Niegan que haya que esperar 42 días para tomar alcohol con la vacuna Sputnik V

Tanto el laboratorio que la desarrolló como desde el Ministerio de Salud rechazaron la información que circuló por algunos medios y aseguraron que, al igual que con otras vacunas, se recomienda disminuir su ingesta de alcohol para favorecer la respuesta inmune. 

(Foto: Kirill Kudryavtsev - AFP)
10 de diciembre de 2020

En los últimos días el lobby mediático contra la vacuna rusa se centró en un supuesto impedimento de 42 días sin tomar alcohol luego de la dosis, algo negado enfáticamente desde la cartera sanitaria.

"En el ensayo clínico para los voluntarios les solicitaban que no tomen alcohol tres días antes y tres días después para minimizar cualquier situación que pueda generar algún evento que después pueda confundirse con algo relacionado o no a la vacuna en un ensayo clínico", comentaron a Tiempo desde el Ministerio.

También podés leer: El gobierno firmó el convenio para la llegada de la vacuna rusa antes de fin de año

"Después se recomienda disminuir la ingesta de alcohol y medicamentos, pero como algo general, porque cuando estás metabolizando el alcohol y los medicamentos generan un esfuerzo al organismo que podría impactar en la producción de los anticuerpos y en la activación de los linfocitos para la respuesta inmune a la vacuna, pero tiene que ser una barbaridad para que no respondas".

Alexander Ginzburg, director del Centro Gamaleya, laboratorio que desarrolla la vacuna, hizo la misma aclaración horas antes. “Hablamos de una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus", explicó a través de un comunicado y señaló que lo mismo es necesario para cualquiera de las otras vacunas: “El consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido".

La vacuna Sputnik V llegará antes de fin de año al país para vacunar a unas 300 mil personas y a otras 10 millones durante enero y febrero. El acuerdo fue anunciado este jueves por el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa en la que aseguró que él será el primero en aplicarse una dosis para así despejar las dudas.

“Hemos analizado mucho la vacuna rusa, acá en Argentina sembraban muchas dudas sobre su calidad, pero el instituto que la desarrolló (el Centro Gamaleya) tiene varios premios Nobeles en su planta de científicos –agregó–. Para sacarle las dudas a todo el mundo y nadie tenga miedo, el primero que se la va a dar cuando llegue soy yo, porque no tengo ninguna duda de la calidad”, manifestó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual