En menos de doce meses, los puestos de venta callejeros aumentaron más del doble. Estos datos surgen de un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), donde se subraya que existen, al menos, 535 locales no habilitados en plazas, estaciones y calles. Constitución, Retiro y San Telmo, las  zonas de mayor caudal de personas las elegidas por los trabajadores para ofrecer sus productos en la vía pública.

Según el informe, realizado del 2 al 31 de enero por la CAC, entre el 2018 y el 2019 crecieron un 152 por ciento los puestos de ventas informales y mantas callejeras en la Ciudad. El primer mes del año pasado, tanto en las calles como en plazas y estaciones, se registraron 212 locales no habilitados. Ahora existen, al menos, 535 locales ambulantes. Eso sin contar a los vendedores que caminan la calle y el transporte público.

“Es un hecho que crecieron los manteros, los vendedores ambulantes. Hasta también aumentó la economía informal en las plazas. Y esa tendencia sólo se explica como la consecuencia de lo que venimos viviendo en los últimos años: la política económica del gobierno generó muchísima desocupación” apuntaron desde el Sindicato de Vendedores Libres, agregaron “La venta callejera es un sector muy dinámico, lo cual es difícil medir cuántas personas trabajan de eso. Sin embargo, nosotros, en la Ciudad, calculamos más de 10.000 personas viviendo de eso.

En el mismo reclamo desde el organismo de los trabajadores de la vía pública denuncian, un clima de permanente tensión entre los vendedores y las fuerzas de seguridad: si bien la estadística remarca el aumento de puestos de venta, para los puesteros, la calle “está cada vez más complicada”. Y ese comentario no se da sólo por la  baja capacidad de consumo sino por la constante represión que sufren por parte de  la Policía, agrega por ejemplo, el ataque constante a los vendedores senegaleses, que no pueden trabajar”.

En el relevamiento que realizó la Cámara de Comercio se destacó la estación Constitución como el punto de la Ciudad con más manteros y puestos callejeros 91 locales callejeros. En segundo lugar  la Estación Retiro 70 puestos en la zona la cuenta sigue por  calle Perú -en San Telmo- con 68 puestos y el Parque Rivadavia, con 65 lugares de venta en esta condición.

Por su parte, el rubro más comercializado fue el de Alimentos y bebidas, que abarcó el 31,6 por ciento del total de los locales no habilitados. Cabe destacar que también creció su comercialización en relación con el año pasado. Los locales que le sigue fueron Indumentaria y calzado, con el 30 por ciento del total, Artesanías, con 16,6 por ciento y Óptica y relojerías, con el 15,6 por ciento.

El informe se reveló en las avenidas Avellaneda, Rivadavía, Pueyrredón, Santa Fe, Córdoba, Juramento, Cabildo, Avenida de Mayo y Callao. A su vez, también se recorrieron las calles Perú, Lavalle y Florida y las zonas de Once, Liniers y Microcentro. La muestra también contempló las estaciones de Rivadavia, Retiro, Constitución, Lacroze y Belgrano C y las plazas de Parque Rivadavia y Plaza de Mayo.