La caída de la actividad económica y el consumo afecta al mercado automotriz que registró una nueva caída en la venta de autos usados. En este rubro las ventas cayeron 22,61% en octubre respecto del mismo mes del año anterior debido a que se transfirieron unas 125.527 unidades, mientras en octubre de 2015 la cifra había alcanzado los 162.197 vehículos.

En octubre el mercado de usados no logró revertir la dinámica de un 2016 en el cual durante los primeros diez meses del año se comercializaron 1.242.646. Un 16,07% menos durante el mismo periodo de 2015. En tanto que si la comparación se realiza con el mes de septiembre los números marcan que la caída de vetas alcanza el 7,78%.

Luego de conocerse las estadísticas, Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), manifestó que “el mercado del auto usado sigue sin reaccionar. Nuestro sector desde enero hasta el presente, nunca pudo tener un mes positivo”.

El titular de la entidad que difunde mensualmente las estadísticas señaló: “Teníamos expectativas para el segundo semestre pero vemos que las metas no se están cumpliendo, y esto se debe por la no aceptación del público en general de un ajuste de precios de acuerdo a las ofertas y de los planes de financiación a tasa blanda que se ofrece para los autos nuevos”.

En relación a la comparación con periodos anteriores Príncipe explicó: “No puede ser posible que durante los últimos 2 años, ante peticiones elevadas a los gobiernos de turno para poder obtener financiación barata, no hayamos encontrado respuesta de ningún tipo. Pese a todo el mercado se mantenía con ventas al contado o entregando el usados y efectivo. Todo esto cambio desde comienzo de año y hoy la financiación es imprescindible para nuestras operaciones.”