La "Vuelta a la Patria" de 90 venezolanos finalmente se hizo vía Montevideo

Debía producirse el viernes pero el gobierno argentino no dio los permisos para que el avión de Conviasa levantara el pasaje en Ezeiza. La embajada de Venezuela en Buenos Aires instrumentó, entonces, el traslado vía Buquebus a Uruguay y allí se pudo realizar esta fase del operativo retorno.

16 de Abril de 2019

La Embajada de Venezuela en Argentina informó que debido a la negativa del gobierno argentino de “aprobar los permisos necesarios” para cuestiones operativas para el regreso de 90 venezolanos en el marco del programa “Vuelta a la Patria”, el gobierno de Nicolás Maduro debió instrumentar una escala hacia Uruguay en Buque Bus “en un operativo gestionado y financiado por el Gobierno Bolivariano”. Allí, informaron voceros diplomáticos, tomaron un avión de la empresa Conviasa para el regreso definitivo a Venezuela, que se produjo hoy.

“¡Contra viento y marea! Llegaron desde Argentina 90 venezolanos gracias al Plan Vuelta a La Patria, a pesar de la negativa inhumana del gobierno argentino”, festejó sin ahorrar críticas al gobierno de Mauricio Macri el canciller venezolano, Jorge Arreaza. “Agradecemos al Gobierno del Uruguay y a los equipos que hicieron posible su retorno”, agregó. 

El regreso estaba agendado para el viernes pasado pero debió postergarse ante “la negativa de dar los permisos necesarios para el aterrizaje, la pernocta y despegue del avión designado por el Estado venezolano para cumplir esta misión. Consideramos que dicha negativa constituye un atentado directo contra los derechos humanos fundamentales de todas estas personas”, dijo entonces el encargado de negocios Juan Valero, titular de la sede diplomática en Argentina. 

El traslado hacia Montevideo se produjo ayer desde la estación fluvial de Buenos Aires, para conectar en la capital uruguaya con un vuelo de Líneas Aéreas Conviasa.

Anoche el canciller Arreaza había emitido el siguiente tuit:


La decisión inhumana del Gob. argentino no detuvo al Gobierno Bolivariano. Los 90 compatriotas que debieron regresar el viernes desde Buenos Aires con el #PlanVueltaALaPatria, van rumbo a Montevideo para abordar el avión de @LAConviasa que los traerá a casa. ¡Gracias, Uruguay! https://t.co/U9D1yY1me5


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS