La reunión que por 40 minutos mantuvieron este jueves 10 las delegaciones de la Argentina, encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con Christine Lagarde al frente, en Washington, sirvió para que las partes inicien el camino hacia la firma de un acuerdo por el cual la Argentina recibirá un préstamo del FMI.

Tanto el Ministerio de Hacienda como el organismo multilateral emitieron sus respectivos comunicados oficiales minutos después de concluida la reunión. Ni la delegación argentina ni los oficiales del FMI mantuvieron contacto con la prensa.

Del parte emitido por la cartera que dirige Dujovne surge que este fue el último contacto con el FMI hasta el inicio de la semana próxima: «Esperamos continuar las negociaciones de los términos de este acuerdo a partir de la próxima semana en Washington DC», dijo el texto argentino.

Del lado del FMI, en tanto, se aseguró que se busca cerrar el acuerdo en un breve plazo. Lagarde afirmó que «El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones».

Respecto del tipo de acuerdo, tal como señaló Tiempo ayer, se trata de un stand by. Dujovne señaló que «hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades», con lo cual anticipó que a pesar del peso de este acuerdo sobre el futuro del país, las negociaciones se harán de spaldas a la opinión pública argentina.

Con todo, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que «hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando».

En palabras de Lagarde, «El Ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades».

En relación con la modalidad de las conversaciones, Lagarde dijo que «He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. Por su parte, Dujovne señaló que «Acordamos que nuestros equipos continúen el diálogo que hemos iniciado y el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo».

Por su parte, mientras que el comunicado de Hacienda asegura que la razón del pedido de auxilio al FMI es «fortalecer la liquidez de la economía argentina», sin entrar en detalles de las causas por las que hace falta ese fortalecimiento, Lagarde subraya que la reunión se hizo «para analizar cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros». El FMI no aclara si esa volatilidad es provocada por factores externos a la Argentina o internos, o una combinación de ambos.

Un párrafo del comunicado del FMI resaltó el respaldo de la institución a la política económica que despliega Mauricio Macri: «Nuestra reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno». Y agrega: «Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno».