Lagarde deja el FMI temporalmente para asumir en el Banco Central Europeo

La Unión Europea eligió nuevas autoridades, entre ellas a la titular del Fondo Monetario, quien dijo sentirse "muy honrada".

(Foto: AFP)
2 de Julio de 2019

Los líderes de la UE se pusieron de acuerdo este martes en Bruselas sobre los nombramientos claves del bloque, entre ellos la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde en el Banco Central Europeo (BCE), indicaron varios dirigentes europeos.

"El Consejo Europeo se puso de cuerdo sobre la futura dirección de las instituciones europeas", anunció el presidente del Consejo, Donald Tusk, en Twitter, con las fotos de esos nuevos dirigentes, entre ellos su sucesor el belga Charles Michel, y el español Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea.

Lagarde se dice "muy honrada" por haber sido elegida para presidir el BCE.

Lagarde, a partir del 1 de noviembre, reemplazará al italiano Mario Draghi, quien finalizará un mandato de ocho años. La designación de Lagarde se tomó luego de largas negociaciones en Bruselas, por parte de los líderes de la Unión Europea.

Lagarde será la segunda persona de origen francés que ocupa la poltrona del BCE y el cuarto presidente de la entidad, tras los mandatos del holandés Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el actual Mario Draghi.

Al mudarse de Washington a Frankfurt, Lagarde tendrá la tarea de impulsar la política monetaria en una comunidad de 19 naciones que utiliza el euro como moneda y que Draghi ya ha señalado que necesitará más ayuda, probablemente en forma de tasas de interés más bajas y posiblemente con la reanudación de la flexibilización cuantitativa.

La inflación está en apenas la mitad del objetivo del BCE de un poco menos del 2% a pesar de los años de tasas negativas y 2,6 billones de euros en compras de bonos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS