El ex senador y ex diputado nacional Oscar Lamberto fue designado por el Partido Justicialista como nuevo presidente de la Auditoría General de la Nación. La decisión la anunciaron el titular del PJ, José Luis Gioja y el secretario político del partido, Miguel Angel Pichetto.

Según la Constitución reformada de 1994 el puesto del auditor le corresponde a la persona que elija la principal fuerza de la oposición. En este caso es el peronismo y por eso Gioja y Pichetto remitieron tanto a la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y a su par de Diputados, Emilio Monzó, la nota con la designación para que Lamberto sea confirmado en el puesto la próxima sesión que tenga cada una de las cámaras parlamentarias.

Lamberto reemplaza así a Ricardo Echegaray, quien presentó su dimisión para poder enfrentar las diferentes causas judiciales que pesan sobre él. Vale recordar que la opción de Echegaray no había sido del agrado de todo el PJ, sobre todo porque la decisión había bajado de la entonces presidenta, Cristina Fernández.

Durante esta semana, gobernadores y legisladores que conforman la conducción del PJ nacional mantuvieron encuentros en un hotel porteño. Entre los diferentes temas que allí se debatieron estuvo el nombre del reemplazo de Echegaray. La figura de Lamberto le resulta amable para la conducción del PJ y su designación confirma el rumor que había comenzado a circular durante el comienzo de esta semana.

La AGN no le resulta extraña a Lamberto, quien formó parte de esta institución desde 2007 hasta el año pasado cuando por el cambio de gobierno renunció su entonces presidente, el radical Leandro Despouy.