Lanzan Causas Comunes, el proyecto que busca marcarle la cancha a los candidatos

El lanzamiento se hará con una Hackatón, que se llevará a cabo este sábado en la Facultad de Derecho. Fueron convocados distintos referentes en temas como género, vivienda, drogas, ambiente, transparencia y trabajo.

12 de julio de 2019

El colectivo Causas Comunes realizará este sábado 13 de julio, en la Facultad de Derecho, una Hackatón. El objetivo “es debatir, consensuar y generar información certera de los temas que nos importan: género, vivienda, drogas, ambiente, transparencia y trabajo”. Para esto, estarán presentes referentes de esas agendas, “para que juntes avancemos en pos de que les candidates se comprometan mas allá de sus pertenencias partidarias con estos temas”.

Mercedes D’alessandro, referente de Economía Femini(s)ta y una de las personas que impulsa el proyecto, charló con Tiempo sobre el tema. “Causas Comunes es un proyecto que busca hacer converger a diferentes referentes del activismo, organizaciones de la sociedad civil y personas sueltas que tienen ganas de debatir temas que no necesariamente aparecen en los debates presidenciales y en la agenda pública”. Agrega que estas elecciones presidenciales “van a estar marcadas por cuestiones económicas, que como sabemos es fundamental, y también por personalismos y ‘la grieta’" y que les  "parece que las elecciones deben ser también un ámbito propicio para debatir los temas que proponemos”.

Entre estos temas, “se encuentran la agenda de género, que nos resulta ineludible; por el tema del aborto y por otros temas muy importantes que requieren de una perspectiva más amplia como la violencia machista, la participación política de las mujeres, derechos económicos, cupo laboral travesti-trans y más”. Además, “queremos hablar del futuro del trabajo”, tanto por “los altísimos niveles de precarización laboral y el aumento de la pobreza y el desempleo del último año”, como por “estas revoluciones de innovación tecnológica que nos traen estas plataformas nuevas, que ponen en jaque regulaciones y derechos laborales conquistados por el movimiento trabajador y que hoy se ven flaqueando frente a la necesidad de la gente de conseguir un segundo ingreso”, apuntó D’alessandro.

Para discutir y visibilizar estos temas, “convocamos a la hackatón, que funciona también como lanzamiento del proyecto, en la que invitamos a participar a referentes de distintas organizaciones que vienen trabajando estos temas” como Fundación Huésped, Economía Femini(s)ta, Inquilinos Agrupados, entre otros.

La idea es “tratar de incidir en que estos temas sean parte de la agenda electoral, que sean preguntas que se hagan en las entrevistas, que los y las candidatas generen compromiso sobre estas políticas públicas”, planteó la economista.

“El proyecto empieza recién ahora, con un diagnóstico, pero que va a ir avanzando a lo largo de la campaña brindando información, invitando a la gente a interpelar a los candidatos con estos temas por redes sociales. Queremos que haya un mayor contacto del público con las personas que se candidatean para la función pública y cosechar algunas promesas para luego ir a reclamar acciones concretas”, finalizó.

Se puede seguir al colectivo Causas Comunes a través de la página web causascomunes.org y en las redes sociales: @causas_comunes, en Twitter; @causascomunes, en Instagram; Causas Comunes, en Facebook.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual