Moratoria: buscan recuperar hasta 400 mil millones de pesos

Ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas de los contribuyentes que adhieran. El plan ofrecerá plazos de refinanciación de hasta 10 años.
(Foto: Telam)
30 de Enero de 2020

La moratoria fiscal que lanzó el gobierno este jueves, dirigida a pequeñas y medianas empresas, incluye una quita de hasta el 42% del total de las deudas, la condonación total de multas y la posibilidad de emplear planes de pago hasta 10 años.

Según los cálculos oficiales, el plan podría beneficiar a un millón de pymes. Las empresas adeudan al fisco alrededor de 400 mil millones de pesos.

La moratoria estará abierta entre el 17 de febrero y el 30 de abril. Los planes serán de hasta 120 cuotas para todos los tributos y de 60 cuotas para los aportes previsionales. La tasa de interés será del 3% anual el primer año. Además, se suspenden los embargos.

Podrán sumarse a la iniciativa las micro, pequeñas o medianas empresas con deudas hasta el 30 de noviembre de 2019, inclusive. También las entidades civiles sin fines de lucro, cooperativas y monotributistas. Las empresas que no tengan el certificado de Mypyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo, también podrán ingresar al programa mientras lo tramitan.

Recuperar la economía

La moratoria fue presentada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, en una conferencia de prensa realizada en la mañana del jueves en la Casa Rosada.

Kulfas aseguró que las medidas buscan “recuperar la economía argentina y generar un verdadero desahogo en las pequeñas y medianas empresas”.  

El ministro advirtió que “en el último año cerraron 48 pequeñas empresas por día, este número representa una pérdida en los últimos cuatro años de 25 mil empresas”. Y agregó: “Con esta medida estamos incentivando el sector productivo, el cual abarca el 72% del empleo privado y representa la mitad de nuestro Producto Bruto Interno”.

Por su parte, Marcó del Pont subrayó que “el país estuvo atravesado por cuatro años de virtual inexistencia de crédito productivo, donde el sistema financiero se movió hacia instrumentos de especulación financiera”.

Las claves

-Será posible acceder entre el 17 de febrero y el 30 de abril.

-Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (hasta 60 cuotas para aportes y retenciones).

-Condonación parcial de intereses y total de multas.

-Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.

-Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda.

-Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas).

-Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.

-Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.

-Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS