A 27 días de las PASO del 11 de agosto, el gobierno nacional decidió instrumentar un nuevo rescate para los deudores de créditos UVA. La medida apunta a compensar a los deudores que registren aumentos en sus cuotas por encima de un 10 por ciento de una actualización por el índice de salarios.

Se trata de un “subsidio temporario” que tendrá un plazo de 15 meses a partir de las cuotas de octubre del año pasado y hasta diciembre de 2019 en los créditos otorgados por entidades financieras.

El anuncio oficial se conoció apenas horas después de que el presidente Mauricio Macri admitiera las dificultades que esa línea de créditos acumuló desde su lanzamiento hace apenas tres años.

“Esperamos que más personas puedan seguir accediendo a los créditos hipotecarios porque detrás de los bancos que otorgan, hay un Estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero”, puntualizó el mandatario este lunes durante la inauguración de las nuevas oficinas corporativas del Banco Santander en el barrio porteño de San Telmo.

En ese contexto, el Presidente aceptó: “Se nos fue con la inflación, ahora con la baja de la inflación creo que los créditos hipotecarios, los UVA, que arrancaron muy bien, volverán a ser un éxito importante”.

El subisidio temporario será otorgado si los deudores cumplen con las siguientes condiciones:

– que haya tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA.

– que haya destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA.

– que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.