Una original antología de poetas chinos, que acaso existieron o no, es la nueva joya literaria que la editorial Mil Gotas presentará esta semana en la Argentina. Se trata de La Cobra Rubia, una suerte de enciclopedia de biografías mágicas creada por el escritor, editor y artista argentino Francisco Garamona, con ilustraciones del colombiano-chino Rodrigo Escobar Venegas y traducciones al chino de Lluvia Huang.

En esta obra bilingue se encuentran unidas la poesía china y la literatura latinoamericana, con un fuerte acento porteño que aporta el escritor, músico y editor Francisco Garamona. “Cada uno de estos poemas es una bella novelita que cuenta, con ironía y magia, la vida de un poeta chino posible. Cuando leí el libro pensé que el autor era un prominente sinólogo. Pero no: me dicen que se trata de un poeta argentino de vanguardia”, señaló el poeta chino Er San.

Para el sociólogo y ensayista Juan Laxagueborde, “mucha de la obra de Garamona se escribe esperando siempre más provisiones de libertad para sobrecargar su estilo, que es un concierto de tonos menores: esa superposición es letal. Retratos de artistas imaginarios que habitan territorios imperiales y a los que la creación de formas estéticas les inflama el alma para bien. Son personajes en busca de dislocar la parte natural del orden y la parte fastidiosa del caos. ¡Quizá sean también estampitas laicas!”.

La Cobra Rubia será presentado este viernes 6 de diciembre, a las 19, en Padilla 865, de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de intelectuales, miembros de la comunidad china y los responsables de la editorial Mil Gotas.

Mil Gotas es un nuevo sello con base en Argentina y en China, que surge de la necesidad de crear puentes culturales, literarios, académicos y de no ficción, entre el gigante asiático y América Latina.

“Nos interesa mostrar autores que no hayan sido publicados antes, no sólo en español sino en otras lenguas, y enfocarnos en la literatura china nos da libertad para investigar fuera del molde. Tenemos un vínculo especial con China, los cuatro hemos vivido o vivimos acá y estamos todo el tiempo con las antenas prendidas buscando lo nuevo”, resume Bravo, quien en 2017 creó la primera librería en español de China y la llamó Mil gotas, el nombre que también tomó la editorial que crearon con la poeta y politóloga Lucía Fernández, también en Beijing, y las periodistas Leticia Pogoriles y Ayelén Íñigo, que trabajan desde Buenos Aires.