Largas colas y malestar en La Plata por el Boleto Estudiantil

Los nuevos requisitos terminaron por colapsar la oficina para tramitar la SUBE.
16 de Marzo de 2018

La oficina para tramitar la SUBE en La Plata estuvo completamente colapsada, con colas de hasta dos y tres cuadras, por usuarios que intentaban acceder al beneficio del Boleto Estudiantil gratuito.

Las colas arrancaron hace unos días en La Plata, producto del cambio administrativo implementado para acceder al Boleto Estudiantil. Antes, los usuarios tenían un carnet. Ahora, el beneficio estará directamente incorporado a la SUBE. Pero ocurre que muchos no tenían tarjeta a su nombre, sino que usaban la de su padre o madre. Por tanto, el sistema no los reconoció. Las colas y el malestar se agrandaron cuando los estudiantes fueron a sacar su propia tarjeta o nominar la de sus padres a su nombre. En algunos casos, además, el problema fue que ni siquiera figuraban como alumnos regulares. A esto, se agrega algunas complicaciones para realizar la primera parte del trámite por internet. Cuando se satura, la página queda sin acceso.

El viejo sistema estará vigente hasta el 19 de marzo. A partir del 20, quien no haya completado el trámite deberá pagar el boleto a precio regular.

Para descomprimir, el gobierno puso un 0800 y un mail para atender los reclamos en forma particular (infoayuda@abc.gob.ar o 0800 222 6588).

Desde la Subsecretaría de Transporte, informaron que hay que preinscribirse en la página www.gba.gob.ar/infraestructura/boleto, completar el formulario online e ir con el comprobante (que tiene un número de solicitud) a un punto de registro de SUBE.

Los alumnos menores de 18 años deben presentarse con el mayor que hizo el trámite de la preinscripción con: DNI y fotocopia; fotocopia de DNI del alumno; y tarjeta SUBE. En tanto, los estudiantes mayores de 18 años deberán concurrir con DNI, fotocopia de DNI y tarjeta SUBE.
Los alumnos reciben 50 viajes mensuales y pueden utilizar hasta 4 viajes por día, entre las 5 y las 23, de lunes a viernes.

Los requisitos para los alumnos universitarios son: ser alumno regular de alguna de las 14 universidades inscriptas al Boleto Estudiantil; vivir a más de 2 kilómetros de la facultad. Y para los alumnos de 2do año en adelante, tener 3 materias aprobadas el año anterior y mínimo una materia aprobada en el semestre inmediato anterior; no contar con un título universitario o terciario previo; no tener otro beneficio de idéntico fin y tener una tarjeta SUBE registrada a su nombre.

Para solicitarlo, el alumno tiene que ingresar al SIU Guaraní o al Sistema de su Universidad con su usuario y contraseña, y completar el formulario correspondiente al Boleto Estudiantil; pero los alumnos que ya se encuentren registrados no deberán realizar ningún trámite. En estos casos, los alumnos registrados pueden realizar hasta 45 viajes por mes de lunes a sábados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS