“Con Diego Santilli, Fernando de Andreis y Felipe Miguel inauguramos Plaza Perón en Montserrat. Un nuevo espacio verde para seguir sumando más momentos de disfrute al aire libre. Esta plaza marca el espíritu de la gran transformación que estamos haciendo en la Ciudad, para que cada día vivamos un poco mejor. Más espacios verdes es más calidad de vida para los porteños”. El texto le pertenece al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y fue subido a sus redes sociales enfatizando en los videos: “Inauguramos una nueva plaza en la Ciudad”. El detalle es que no es un nuevo espacio verde, sino que se trata de una plaza que existe hace 46 años.

En diciembre de 2015 la Legislatura aprobó el reemplazo del nombre de la plaza Agustín P. Justo por el de Presidente Juan Domingo Perón. Es justamente la que Larreta inauguró este martes, en Paseo Colón y avenida Belgrano, frente a la Aduana, en el marco de las obras por el Parque y Paseo del Bajo. En esa plaza ya existía la estatua a Perón, y desde hace un par de años su nombre quitó de la lista de espacios verdes porteños a Agustín P. Justo, que «entregó el país a manos de los ingleses con el Pacto Roca-Runciman (firmado en 1933)», según remarca la ley aprobada hace dos años que oficializó el cambio de denominación.

De acuerdo a la información oficial, la actual remodelación incluye nuevos sectores de paseo, descanso y recreación, “además promueve el desarrollo paisajístico, preservando las especies arbóreas y sumando nuevas especies florales”. Sin embargo la gestión Pro no se distinguió por la creación de nuevos espacios verdes públicos. Doce años después de comenzado el macrismo, la Capital Federal continúa con los mismos 6 metros verde cuadrados por habitante, la mitad de lo que recomienda la ONU para una calidad de vida sustentable.
Para llegar a esos 6 m2/hab., la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad incluye jardines, patios recreativos, polideportivos, y hasta los jardines ubicados en la avenida General Paz. En cambio, desde 2007 se perdieron 63 hectáreas de parque. Al inaugurar la remodelación de la plaza Perón, Larreta subrayó: “Nuestro objetivo, nuestro sueño, es tener más espacio verde”. Aunque sea inaugurando una plaza que ya exista hace 46 años.