Del informe sobre la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2017, que envió a la Legislatura el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires surge que el presupuesto asignado a la Dirección de Mujer se redujo en más de 10 millones de pesos. Es decir que ha bajado un 7% en el transcurso del año, en números redondos implica casi 10 millones de pesos menos en apenas tres meses.

La legisladora porteña Andrea Conde (FpV), que preside la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, apuntó: “Luego de los reclamos del año pasado, el Ejecutivo había accedido a aumentar en 25 millones de pesos el presupuesto asignado de dicha Dirección. Hoy nos encontramos con que en el primer trimestre ya lo redujeron en 10 millones de pesos. A días de una nueva marcha de NiUnaMenos, en la que miles y miles salimos a la calle en reclamo de políticas públicas para luchar contra la violencia de género, esto parece una broma de mal gusto.”

El incremento al que alude Conde se dio en el marco de la masiva marcha de NiUnaMenos, y contrastó con la baja presupuestaria que sufrieron otras áreas, como la de Niñez, que no tuvieron esa visibilidad. Para empeorar el panorama, la reducción en esta Dirección se produjo en el programa de Asistencia a Víctimas Violencia de Género, del que quitaron 10 millones de pesos. De este programa dependen los Centros Integrales de la Mujer (CIM) que se dedican a la promoción, prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, violación, trata, abuso, maltrato infanto-juvenil y salud mental para mujeres. El deterioro se centra especialmente en el área de contratación de personal, el más importante que posee la Dirección.

La diputada Conde especificó que esta acción es la evidencia más clara de “que al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no le importa en absoluto mejorar y promover políticas de lucha contra la violencia de género. Ya no nos alcanza con la foto de Larreta sosteniendo el cartel de Ni Una Menos. Necesitamos urgente políticas públicas comprometidas en serio con una problemática tan grave como la violencia de género y Rodríguez Larreta no parece tener ningún interés en atender este masivo reclamo.”

Si el presupuesto ya era escaso para abrir los nuevos CIM, que dispone la Ley 5466, uno por comuna, con este recorte la realidad del área se muestra en grave riesgo.