El tarifazo energético se convirtió en un problema para Cambiemos, que pretende descargar la crisis en las provincias y municipios, a través de la quita de impuestos de las tarifas de los servicios básicos. En sintonía con el pedido del presidente Mauricio Macri y con la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que “por este año, vamos a llevar a cero los Ingresos Brutos en el caso del gas y agua”. Además, prometió que la Ciudad de Buenos Aires va “a poner a disposición cinco millones de bombitas led, que en forma gratuita las vamos a distribuir a los vecinos de la Ciudad”. En ese sentido, explicó que profundizará la concientización sobre el uso racional de la energía.

Según el propio Rodríguez Larreta, la quita de IIBB significará una reducción del 4 por ciento en las boletas de gas y agua. En tanto, el uso de bombitas led podría significar un ahorro del 15% en la factura de luz. El mandatario aseguró que el costo fiscal de todas estas operaciones rondará los 1.500 millones de pesos. De estos, “entre 300 y 500 millones” estarán destinados a la compra, distribución y colocación de las bombitas led.

“Siguiendo la iniciativa del presidente Macri, desde la Ciudad vamos a acompañar lo que él nos pidió a todos los distritos”, enfatizó Larreta, al tiempo que aclaró “que en la Ciudad de Buenos Aires no tenemos ningún impuesto específico aplicado a los servicios públicos que se traslade a los consumidores, como hay en muchas provincias y municipios”. Por eso, el descuento será la quita por un año de los IIBB.

Larreta no se olvidó de culpar al Gobierno anterior y colocó a la política energética “dentro de las principales catástrofes que hemos sufrido en la última década”, recordó que “hace casi dos años la mitad de la Ciudad estuvo sin luz, durante más de 20 días”. En ese sentido, continuó: “Cuando nos decían antes que la energía era gratis, nos mentían. Cuando veíamos las imágenes de ancianos que no podían bajar y había que subirles la comida y los remedios, ese era el verdadero costo de una política energética catastrófica”. Para cerrar el argumento, sentenció: “El presidente Macri habla con la verdad. Sabemos que la verdad, a veces, es dura. Pero es la verdad”.

El Jefe de Gobierno remarcó la importancia de modificar “la matriz energética”. “A nosotros, el cambio de la iluminación pública que pueden ver en todas las calles de la Ciudad (alrededor del 80%) nos significan un ahorro energético de hasta el 40%”. Estas luces “además de ser un ahorro en términos de la factura de todos los meses, significa un menor consumo de energía, que es lo que debemos hacer”. Aseguró que “vamos a completar el 100% de acá a fin de año” y que “vamos a poner a disposición 5 millones de bombitas led, que en forma gratuita las vamos a distribuir a los vecinos de la Ciudad”. Esta medida, planteó, “en una familia que haga todo el cambio de las bombitas a led, puede llegar a ahorrar hasta un 15% del costo de su factura”.

Luego, aclaró: “Esto tiene un costo fiscal estimado de alrededor de 1.500 millones de pesos. Para financiarlo, “tendremos que postergar alguna obra que teníamos prevista para los próximos meses”.

Ante las consultas de los periodistas presentes en la conferencia de prensa, Larreta exhortó a los demás mandatarios del país a bajar los impuestos. “La gente tiene un problema con esto. Creo que no hay mucho por discutir. El pedido del presidente es claro”.

Con respecto a la repercusión en el bolsillo del consumidor, declaró: “El impacto es del 4%, que es toda la carga impositiva de la Ciudad. Mañana mismo (por el miércoles) vamos a mandar la ley a la Legislatura para que se apruebe lo antes posible”.

En relación con el costo de las bombitas, estimó que “con la distribución y colocación, lo calculamos entre 300 y 500 millones de pesos”. Finalmente, sobre la propuesta del Presidente de que los distritos se hagan cargo de una parte de la tarifa social, expresó: “Vamos a acompañar lo que el Gobierno nacional propone. Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos”.

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires, Vidal dispuso una reducción impositiva que se traducirá en un 15,7% de ahorro en la factura de luz, del 6,3% en la tarifa del gas y del 6,2% en la boleta del agua.