«Denunciamos con preocupación el violento y selectivo despliegue de las fuerzas de seguridad porteñas contra esta movilización, al tiempo que a pocos metros se desarrollaba una marcha anticuarentena con la total anuencia policial», señaló la bancada en referencia a la protesta realizada este sábado, en un nuevo aniversario de la desaparición seguida de muerte de Maldonado, y en reclamo de la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

Mediante un comunicado, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos acusó a la administración de la CABA, en el nombre de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, jefe y subjefe de gobierno, de olvidar “que el Estado de Derecho se basa en la igualdad ante la ley», al tiempo que expresó su repudio a la represión de la policía porteña en la marcha en recuerdo a Santiago Maldonado, y de pedido de aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

Expresa el texto: «Denunciamos con preocupación el violento y selectivo despliegue de las fuerzas de seguridad porteñas contra esta movilización, al tiempo que a pocos metros se desarrollaba una marcha anticuarentena con la total anuencia policial», señaló la bancada en referencia a la protesta realizada este sábado. Y advierte que el accionar contrasta con “el comportamiento de esa misma fuerza en ocasión de marchas donde se agredieron a periodistas y móviles”.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

«El Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a la represión efectuada por la Policía de la Ciudad contra los manifestantes que marchaban pacíficamente en reclamo por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado a tres años de su desaparición seguida de muerte y por la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo.

Denunciamos con preocupación el violento y selectivo despliegue de las fuerzas de seguridad porteñas contra esta movilización al tiempo que a pocos metros se desarrollaba una marcha anticuarentena con la total anuencia policial.

Dicha represión contrasta con el comportamiento de esa misma fuerza en ocasión de marchas donde otros manifestantes agredieron a periodistas y móviles en pleno obelisco sin que interviniera ningún policía ni siquiera para proteger la labor periodística y las personas y bienes afectados a la misma.

Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y rechazamos cualquier forma de violencia institucional y utilización de las fuerzas de seguridad para amedrentar a la población en ejercicio de su libertad de expresión.

Ayer hubo dos marchas, tan distintas como fueron los criterios que se eligieron para cuidarlas y reprimirlas. Resulta evidente que para el Gobierno de la Ciudad, no todos los ciudadanos contamos con los mismos derechos y que las fuerzas de seguridad son utilizadas como una herramienta para aleccionar a quienes piensan distinto.

Exigimos que se lleve adelante una profunda investigación sobre los hechos acaecidos en la represión del día 1ro de agosto, que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de dar y ejecutar estas órdenes y sobre todo que se garantice el derecho de expresión de cualquier ciudadano con independencia de las simpatías políticas.

Responsabilizamos por estos hechos y exigimos medidas urgentes por parte del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y del Vicejefe Diego Santilli por el accionar de la fuerza policial de la cual son directamente responsables».

Bloque Frente de Todos

Legislatura Porteña