Festejos de la izquierda latinoamericana y Podemos por la victoria de Fernández

Las agencias internacionales DPA, Xinhua, Sputnik y AFP analizan desde distintas ópticas el resultado de las primarias y su impacto en el resto de la región y hasta en la península ibérica.

(Foto: Pedro Perez)
Por A.L.G.
12 de Agosto de 2019

"Juan Domingo Perón murió hace 45 años, pero su legado sigue dominando la política de Argentina". Así comenzó Gerard Martínez su despacho sobre el resultado de las PASO para la agencia AFP. El cronista eligió el camino de explicar el -para muchos- inesperado triunfo de Alberto Fernández con un recuento la historia reciente del país. Precisamente, uno de los slogans del macrismo para justificar la política económica que puso en marcha desde el 10 de diciembre de 2015. Que venía a terminar con "70 años de frustraciones".

"Nada parece resistir al movimiento impulsado por el general a mediados de los años 1940, ni siquiera el presidente Mauricio Macri, que está a punto de conseguir una hazaña: ser el primer mandatario no peronista que llega al término de su mandato electo desde 1928", añade, lapidario, Martínez.

La agencia alemana dpa destaca en un despacho fechado en Madrid a través de Europa Press que el partido español Podemos aplaudió el éxito de la fórmula Fernández-Fernández. "Aunque todo está por decidir, estos muy buenos resultados anuncian un cambio en la política Argentina y la posibilidad real de dejar atrás los oscuros años del Presidente Macri", dice un comunicado de la formación política creada por Pablo Iglesias que intenta -hasta ahora infructuosamente- acordar un gobierno de coalición con el PSOE para ungir como presidente del gobierno a Pedro Sánchez.

Podemos incluso felicitó a los "compañeros" de Frente para Todos y recalcó su deseo de que los resultados "se traduzcan" en octubre "en una recuperación de la soberanía económica y la justicia social" para el "pueblo hermano" de Argentina.

La rusa Sputnik, en tanto, hizo un recorrido por los sectores representativos de la izquierda latinoamericana y anotan un tuit del excandidato presidencial de izquierda y actual senador colombiano Gustavo Petro.


"Un día histórico, no solo para el hermano pueblo argentino, sino para toda nuestra América", celebró el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, destituido en un golpe institucional en 2012.

"Gracias Alberto, gracias Cristina, gracias Axel Kicillof... ¡Gracias, Argentina del alma! Aquí también, todo es cuestión de tiempo. Nuestro pueblo despertará. ¡Hasta la victoria siempre!", escribió Rafael Correa desde Bruselas.


El candidato a las presidenciales uruguayas del Frente Amplio, Luis Puig, fue tambièn crudo en su análisis:
Uruguay tiene elecciones el mismo domingo que Argentina, el 27 de octubre próximo, y el FA somete a la voluntad popular sus 14 años de gestion.

La agencia semiestatal china Xinhua, en cambio, apeló a entrevistas con analistas locales para dar cuenta en su servicio internacional sobre la nueva realidad que se esparce en la Argentina desde este domingo. Así, Patricio Giusto opinó que "en esta votación quedó claramente demostrado el peso, en términos electorales, que tuvo el fracaso económico de la gestión de Mauricio Macri".

El académico de la Universidad Católica Argentina (UCA) agregó que el resultado "era efectivamente lo esperable, según la lógica y la historia electoral" de la ciudadanía argentina. "De cara al futuro, a Macri sólo le queda armar un nuevo gabinete y trabajar rápidamente en un relanzamiento integral de la gestión, en aras de garantizar la gobernabilidad y esperar lo que sería un milagro en las elecciones de octubre", remató el también titular de la consultora Diagnóstico Político.

Podemos incluso felicitó a los "compañeros" de Frente para Todos y recalcó su deseo de que los resultados "se traduzcan" en octubre "en una recuperación de la soberanía económica y la justicia social" para el "pueblo hermano" de Argentina.

La agencia francesa AFP, en tanto, en otro cable informativo resalta la opinión del analista Carlos Fara, quien señala que "el gobierno perdió el apoyo de sectores clave de la sociedad" y que este domingo "se rompió el contrato simbólico de lo que se esperaba que fuera el cambio en Argentina" que había prometido Macri en la campaña de 2015 y pudo mantener en las legislativas de 2017.

Para Rosendo Fraga, el resultado "fue un cachetazo de realidad al marketing político" de Cambiemos que "quedó con bajísimas expectativas para octubre". "Contener a los mercados es el gran interrogante hoy; si no hay un acuerdo entre Fernández y Macri, va a ser muy difícil construir confianza", remarcó Fraga a AFP, que sumó una evaluación del politólogo Sergio Berensztein: "esta apuesta del peronismo a una coalición más moderada fue acertada".

En la semblanza histórica del movimiento creado por Perón, el académico Gustavo Nicolás Contreras sostiene que "el peronismo es una oportunidad política, es el lugar que tiene peso político, que puede ofrecer la gestión del gobierno, la posibilidad de potenciar los intereses propios".

Fraga entiende que la clave de la resistencia del peronismo "está en su capacidad de entender, procesar y representar, la complejidad, ambigüedad y contradicción de la sociedad argentina".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N