Llegaron a la escena musical hace poco tiempo e irrumpieron con fuerza dentro un género que también está en desarrollo en la Argentina: el trap.

Mila M y Ganlajah son compañeras de género musical y este viernes compartirán además escenario en el festival Urban Fest Fem del que también participarán Dakillah, Sofía Hervier y Apsy.

“Estoy preparándome con las bailarinas para ensayar”, dice a través del teléfono Mila M, joven música que lanzó durante 2018 el sencillo “El perfume”. Mila comenzó su carrera musical dentro de la banda indie de rock pop psicodélico In Corp Santic. “Me empezó a pasar que tenía canciones propias y cuando estaba haciendo melodías para la banda, componía en un estilo diferente porque yo escuché desde siempre la músia urbana y el hip hop”, explica a Tiempo.


Por su parte, Galanjah (Gala Iglesias Brickles) formó parte como tecladista de la banda Nairobi hasta que empezó a presentarse junto a los djs. Su sello musical es la mezcla de trap con dancehall, dub y reggae. “De pronto empecé a tocar otros ritmos y a hacer mis temas”, recuerda Galanjah y aclara que apunta más hacia el dance hall que al trap.

Las fiestas, las reuniones y también internet son los espacios en los que las chicas y los chicos conocen las novedades musicales, en especial este estilo. “En mi caso no sé de dónde viene como influencia, pero la mezcla de estilos me gusta. Yo siempre escuché mucho rock, mucho pop de afuera, me gusta también elegir la canción para lanzar. ‘El perfume’, el último tema que lancé el año pasado ya estaba hecho pero tardé mucho en lanzarlo, sentía que tenía un sonido demasiado indie”, indica Mila.

“Uno indaga, investiga y se encuentra con productores que hacen cosas muy copadas. Internet en ese sentido facilita bastante y hace que te encuentres con música muy interesante”, agrega Gala. 

Ambas mujeres coinciden en la libertad que brinda el género a la hora de componer. “Me reconforta recrear la idea del soundsytem. En cada tema, siempre trato de llevar al espectador a mi propio mundo, contar historias de lo que a mí me interesa, siempre con los mismos ejes. Lo que me gusta decir es que se puede ser libre en cuanto a la temática y no algo estereotipado como las canciones de amor, no hay una manera de cómo tiene que ser la canción”, dice Gala.

“Podés expresar muchas cosas. En mi caso, me gusta darle un lugar más que importante al empoderamiento de la mujer. Me parece fundamental que se hable de estas cosas dentro de este espacio en el que a la mujer le cuesta tanto entrar. También pasa en el rock. Por eso me gusta hablar de mujeres fuertes e independientes”, suma Mila M.

El festival tendrá desde las 14 diferentes actividades vinculadas al mundo del trap, como la clase de danzas urbanas por Daiana Farji; a las 17 llegará el baile empoderado de las Flow Altas Wachas y un duelo de DJs protagonizado por Mora GA y Drakeismypapi, habitués en Remeneo y Black Cream, dos de las fiestas de reggaetón y trap más concurridas de la movida porteña.

“No sé por qué no se hizo antes un festival así”, reflexiona Mila L. “Porque cuando hay un festival de trap no hay mujeres. A pesar de que esto me encanta, también me pregunto por qué en los festivales no puede ser mitad mujeres y mitad hombres y no separarlos”, expresa. “Espero que no nos juzguen o nos separen por ser mujeres, todos hacemos música. Nosotras sabemos hacer música sólo que necesitamos espacios donde mostrar lo que hacemos”.

Galajah coincide. “Es un medio muy relacionado con hombres por eso está bueno que las mujeres se animen a hacer más cosas. Para las chicas más jóvenes es un incentivo, hagan lo que hagan. Lo que está bueno es que se profesionalice, hay gente que ya tiene un equipo de trabajo, que hace que la música gire y se meta en un circuito comercial real. En la Argentina se perdieron las discográficas independientes, la parte de hacerse artistas quedó en los hombros del artista mismo. Con esto quiero decir no hay un sello que te pueda bancar en forma real, uno al principio tiene que mostrarse solo y está desprotegido”.

Lejos de los prejuicios las mujeres observan lo que pasa dentro del movimiento del trap y afirman que se trata de un desafío grande. Ni Mila M ni Gala, de acuerdo a lo que afirman, tuvieron inconvenientes dentro del ámbito del trap pero reconocen que se identifica directamente con los hombres. “El rol del hombre dominando es un cliché que está muy fuerte, hay una cultura muy marcada, y la tenemos que sacar. Acá se ven cosas nuevas en ese sentido, eso es positivo. Desde mi experiencia personal nunca tuve demasiados problemas. Yo ya venía más de las bandas y quizá por eso pude sortear ese obstáculo, que no te vean sólo como una minita”, finaliza Galajah.

Urban Fest Fem se realizará el viernes 19 desde las 14 hasta las 20 en la Usina del Arte, Agustín Caffarena 1, con entrada libre y gratuita.