La reforma laboral pedida por Mauricio Macri ya ingresó al Senado bajo la forma de tres proyectos de ley que llevan la firma de Federico Pinedo, Esteban Bullrich, Humberto Schiavoni y Silvia Beatriz Elías de Perez. Fuentes parlamentarias adelantaron a Tiempo que los proyectos comenzarán a tratarse en comisión la semana próxima. 

El proyecto que propone crear la Agencia Nacional de Tecnologías de Salud ingresó a la comisión de Salud y también lleva la firma del senador radical Ángel Rozas, el que prevé la creación de un “fondo de cese laboral” ingresó a Trabajo y a Presupuesto y el que propone las pasantías entró a Trabajo.

Perdón de deuda a patrones deudores

Regularización contra el empleo no registrado y la creación de un fondo de cese laboral propone la “extinción de la acción penal” y liberación de las infracciones, multas y sanciones a quienes regularicen la situación contractual de sus empleados. También les daría de baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), “siempre y cuando regularicen a la totalidad de los trabajadores por los que se encuentra publicado en el REPSAL y pague, de corresponder, la multa”. Además se le condonaría la deuda por capital e intereses por la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los Subsistemas de la Seguridad Social. En tanto, aA los trabajadores afectados por la falta de regularización de sus patrones se les reconocería sólo cinco años de aportes.

Fondo de Cese Laboral

El proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo propone que los sindicatos y las empresas establezcan en los convenios colectivos de trabajo un “Fondo de Cese Laboral Sectoria” para pagarle el despido sin causa y el preaviso al trabajador. “El presente sistema sustituye y reemplaza al empleador” en el cumplimiento del pago de los despidos.

El proyecto también propone que ese fondo “de Cese Laboral Sectorial” sea administrado por un ente sin fines de lucro “de conducción bipartita y control por una sindicatura cuyo titular será designado por la autoridad de aplicación, denominado “Instituto Administrador del Fondo de Cese Laboral”.

Para hacer el cálculo del aporte, proponen que “deberá establecerse sobre un porcentaje de la remuneración mensual que perciba el trabajador en concepto de salario básico convencional y adicionales remunerativos y no remunerativos previstos en la convención colectiva de trabajo de la actividad. Se incluyen para su cálculo las sumas e incrementos generales, de carácter remunerativo y no remunerativo, que pueda disponer la autoridad pública”. Queda afuera del cálculo el aguinaldo.

Vuelven las pasantías

El Poder Ejecutivo también envió al Senado el proyecto de ley en el que se crea el “Sistema de Prácticas Formativas en ambientes de trabajo y producción de bienes y servicios”.

El proyecto propone que “todas las situaciones de aprendizaje y prácticas en ambientes reales de trabajo y producción de bienes y servicios de los noveles graduados y estudiantes comprendidos en este Título serán exclusivamente formativas y no de carácter productivo, sin generarse por ello relación laboral alguna con la Empresa o Institución donde se realicen. En ningún caso los noveles graduados o alumnos sustituirán, competirán o tomarán el puesto de los trabajadores en donde las lleven a cabo. Las Empresas y las Instituciones que desvirtúen el objetivo formativo del presente régimen serán sancionadas conforme lo establece esta norma”
Para esto se propone crear el Sistema de Prácticas Formativas para los estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior y los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y de la Formación Profesional, en todos los casos para personas mayores de 18 años a cumplirse en Empresas o Instituciones públicas o privadas, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas.

La duración y la carga horaria de las prácticas formativas se definirán en general en los Convenios Colectivos de Trabajo y en particular en el convenio de Práctica Formativa, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar con un máximo de hasta 12 meses y con una carga horaria de hasta 30 horas semanales.

Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud

La propuesta de crear esta agencia, que de aprobarse, sería un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia, tiene el objetivo de evaluar “la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Asimismo, esta agencia podrá “tomar intervención, con carácter previo a la inclusión de cualquier práctica, procedimiento o cobertura en general dentro del conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público, y por el PMO, o los que en el futuro los reemplacen.

Los sindicatos estarán representados en esta agencia a través de sus obras sociales ya que contarían con dos representantes en la “comisión técnica consultativa” que tendría once miembros designados por el Ministerio de Salud y que ejercerán sus funciones con carácter “ad honorem”. También habrá un representante de la Superintendencia de Servicios de Salud, un representante de las Obras y Servicios Sociales provinciales; un representante del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, un representante de la Defensoría del Pueblo, otro de las entidades de medicina prepaga, otro de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), un representante de instituciones académicas y científicas y un bioeticista.