El gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes volverán a reunirse el próximo martes. Hoy la discusión está trabada, en particular en lo que hace al reconocimiento de la pérdida salarial de 2016 y los descuentos por los días de paro. Mientras aguardan una nueva oferta, el Frente de Unidad Docente seguirá mañana con protestas en cada distrito y el jueves con el paro nacional ya que siguen reclamando la apertura de la paritaria nacional.

La mesa técnica salarial se reanudará el martes en el Ministerio de Economía de La Plata después de un impasse de más de una semana y fuera ya de la conciliación obligatoria. La última vez que se reunieron fue el lunes pasado, tras diez días sin diálogo. En esa oportunidad no hubo nueva oferta; ahora los gremios SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP y Udocba esperan que los ministros de Vidal lleven una propuesta superadora del 19% en tres cuotas, con cláusula gatillo atada a la inflación, que rechazaron categóricamente el 10 de marzo.

«La discusión está trabada», admiten los sindicalistas que en estos días mantuvieron conversaciones informales con los funcionarios bonaerenses y nacionales en tren de acercar posiciones. El gobierno admite que los salarios docentes perdieron poder adquisitivo en 2016, pero hablan de «dos puntos» y no de diez como plantean los gremios. «No quieren dar el brazo a torcer. Vemos más fácil mover los números de 2017, porque la realidad ya indica que la inflación no va a ser del 4,5% en el primer trimestre, que lo del año pasado», señalan.

El otro punto sensible en la mesa son los descuentos que promedian los 600 pesos por día de paro. Los gremios llegan a la reunión con una carta a favor: el fallo de la jueza platense María Ventura Martínez que le ordenó al gobierno que se «abstenga» tanto de aplicar quitas salariales como de pagar el «premio» de 1000 pesos a los que no adhirieron a las medidas de fuerza por entender que «atentan» contra el derecho de huelga. Desde el gobierno aclararon a Tiempo que no fueron notificados del fallo y precisaron que la liquidación de los sueldos de marzo ya terminó y que están incluidos los primeros cuatro días de paro, mientras que el plus también está listo y se pagaría a fines de esta semana.