El abogado que denunció a Gabriela Michetti por el origen del dinero sustraído de su domicilio tras una nota de Tiempo, refutó ante el juez federal Ariel Lijo el escrito de la defensa de la vicepresidenta, patrocinada por Ricardo Gil Lavedra.

El letrado Leonardo Martínez Herrero advirtió que Michetti “ante los medios dice una cosa y en sede judicial, otra”, y replicó los argumentos con los que la número dos en la sucesión presidencial explicó cómo fueron recolectados los casi 200 mil pesos que estaban relacionados con la Fundación SUMA, que ella encabeza.

“La recaudación que efectuó, conforme lo dice el escrito, no se ajusta a la normativa legal vigente, no dice si asentaron esas donaciones en los libros, si emitieron los recibos correspondientes y si devolvió el dinero hurtado. Recauda plata ilegítimamente, no se dan recibos, no se asienta en los libros, no lo devuelve y no pasa nada, absolutamente nada”. Para Martínez Herrero, “resulta sumamente contradictorio al sostener que recaudó ese dinero en efectivo fuera del sistema bancario para abonar la cena que realizaría la Fundación y decir luego que iba a extender los recibos correspondientes y luego depositarlo en el banco”. En ese sentido, subrayó: “Si lo iba a depositar no necesitaba el efectivo”.

El denunciante refutó además la afirmación de Michetti de que no usó recursos del Estado en SUMA al recordar el caso de Alvaro Zicarelli, “quien comenzó a trabajar en el gobierno porteño ni bien ingresó a la Fundación y luego pasó con la categoría más alta a trabajar en el Senado de la Nación bajo las órdenes de Michetti”. Zicarelli fue cesanteado después de un video en que insultó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando aún ejercía la primera magistratura.

Además, Karen Zeolla y Santiago Riobó, quienes integran el «equipo» de SUMA, son empleados en el gobierno porteño y en el Senado, según refirió el denunciante en el escrito presentado hoy ante el juez Lijo.

“Dice que SUMA se constituyó en 2011 y comenzó a funcionar en 2014… Con googlear simplemente su nombre se puede comprobar que realizaba actividades en 2012 y 2013. También es falta a la verdad que SUMA fue creada en 2011, ya que fue creada en 2009. Pagó sueldos en 2014 por 165.500 pesos según el informe de ‘trasparencia’ que obra en la causa sin tener empleados. Recién fines de julio del corriente año se dio de alta como empleadora la Fundación SUMA en la AFIP”, agregó.

Michetti pidió el viernes pasado su sobreseimiento en la causa.