El presidente Alberto Fernández mantuvo en la última semana una reunión con la CGT, en la que se trataron diversos temas de interés sindical, como las cuestiones relacionadas con los fondos de las obras sociales, y las partes acordaron mantener un esquema de encuentros más asiduos.

En la misma línea, las federaciones de cooperativas de trabajo pretenden también mantener una reunión con el mandatario, con el fin de tratar temas relativos al sector.

Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), explicó a Tiempo: «De la misma forma que la CGT representa al movimiento obrero organizado, nosotros representamos a los trabajadores cooperativos y por eso pedimos una reunión con el presidente».

Martínez afirmó que «somos pymes, pero con otro formato jurídico. Somos clase trabajadora, en otro formato empresario. Queremos abordar los temas urgentes, como encarar la pospandemia luego de un año que ha sido devastador, y también tenemos nuestras reivindicaciones históricas, como acceder a las obras sociales y a una jubilación».

Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), apuntó: «Lo que el macrismo destrozó, la pandemia lo empeoró. El Ministerio de Trabajo se ocupó un poco con la Línea 1 (un subsidio para cooperativistas), pero queremos pedir una reunión para mostrar cuál es el sector, qué representamos y para que se nos facilite reunirnos con los ministerios de Producción, Desarrollo y Vivienda». Miño detalló que en el sector existen 3000 cooperativas, «y el 80% está muy mal. Hay sectores pequeños que están trabajando de manera regular, pero el resto está en debacle. El 2019 ya había sido terrible y este fue aun peor». «