Las cooperativas, en pie de guerra por no pagar Ganancias

Los máximos referentes del sector expresaron el repudio a la Reforma Tributaria.
13 de Diciembre de 2017

Representantes de cooperativas y mutuales brindaron este miércoles una conferencia de prensa, en la que manifestaron preocupación y repudio ante la intención del Gobierno de comenzar a cobrar Impuesto a las Ganancias a las cooperativas de crédito, de seguro y mutuales. La misma se llevó a cabo en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), en el centro porteño.

Las distintas confederaciones expresaron a través de sus máximos directivos una contundente negativa a los artículos 23 y 24 de la Reforma Tributaria, que regulan la actividad del sector. Adelantaron también que judicializarán el conflicto, en caso de que no se resuelva en la cámara de Diputados, por ser “inconstitucional”. “Las cooperativas no tienen fines de lucro. No tienen utilidades. En caso de tener excedentes, se retribuye a la comunidad en forma de un mejor servicio. Si no hay utilidad, no hay ganancias”, coincidieron.

Ariel Guarco, flamante presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI, máximo organismo a nivel mundial), que nuclea a más de 300 organizaciones en más de 100 países, adelantó: “Va a haber un pronunciamiento de Cooperativas de las Américas (Guarco es vicepresidente segundo), que es el organismo de la ACI en la región. Vamos a ir trabajando en pronunciamientos que nos respalden. Nuestra pretensión es ser aliados estratégicos del Estado y trabajar juntos para el desarrollo de las comunidades”.

Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), expresó: “La figura jurídica de la cooperativa no tiene como fin generar utilidades, sino mejorar el servicio. Si no hay utilidad, no hay ganancia. Por eso, no tiene sentido que pague ese impuesto. Con este impuesto, se desnaturaliza la formación y el vínculo solidario de producir más y mejor”. Por estos motivos, aseguró que “el sector agropecuario, si bien no está directamente afectado, manifiesta su repudio a esta iniciativa, porque sienta un precedente negativo”.

Cristian Horton, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), advirtió: “Tenemos una gran inserción en las economías locales; sobre todo, en el interior. En ese marco, encontramos un fuerte financiamiento en el sector mutual y en las cooperativas de crédito y de seguros, para poder desarrollar nuestras actividades. Es decir, que los sectores cooperativos que no están alcanzados por estos artículos también nos vamos a ver perjudicados”.

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, contó: “Nos reunimos con 85 diputados, de distintos bloques, y ninguno se manifestó en contra de lo que planteamos. Notamos que la oposición ha hecho un apoyo explícito a la eliminación de los artículos 23 y 24. La gran pulseada va a ser el día 19, en el recinto de la Cámara. Va a ser muy importante porque ahí se va a comprobar el grado de compromiso de los diputados”.

Guarco, que preside también a COOPERAR, contó que “en el oficialismo, hay también aceptación de nuestro reclamo; sobre todo, del ala radical. Esperemos que eso se vea reflejado a la hora de tratar el tema en el recinto”.

Russo agregó: “Es un disparo al corazón del mutualismo. Está en juego un servicio de salud. Cada peso que se vaya a Ganancias, va a ser un peso menos en el impuesto que se otorga a las comunidades. Por eso, digo que el daño va a ser irreparable. El aporte a la comunidad es muy superior a lo que recaudaría el fisco por supuestas ganancias. Estamos en lugares donde no hay presencia del Estado ni del sector privado. Damos cobertura a 5 millones de personas”.

Finalmente, los oradores coincidieron también en expresar preocupación por el antecedente que sienta esta reforma en todos los sectores de las entidades cooperativas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS