Confusión por las cuotas sin interés del Ahora 12

El gobierno nacional asegura que las compras con tarjeta de crédito en 3, 6, 12 y 18 cuotas, que ahora están recargadas con un 45% anual, pasarán a ser sin interés desde este sábado. Los bancos absorberían 25 puntos porcentuales y los comercios los restantes 20. Sin embargo, en algunos comercios aseguran que no realizarán esa rebaja.


(Foto: SARAPURA EDUARDO)
Por Randy Stagnaro - @randystagnaro
31 de Mayo de 2019

A partir de un acuerdo con los bancos y las grandes cadenas de comercialización minorista, el gobierno nacional anunció que desde este sábado se podrá comprar con el programa Ahora 12 pagando cuotas sin interés.

El gobierno había prácticamente abandonado el programa, que languidecía por los altos intereses que los comercios y los bancos ponían a las cuotas, hasta que lo incluyó dentro del plan “alivio”, el conjunto de medidas que apunta a reducir los precios de algunos bienes y servicios que forman parte de la economía familiar. De este plan “alivio” surgieron los Precios Esenciales y un supuesto congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, por ejemplo.

El relanzamiento, de fines de abril, no logró la adhesión esperada por el gobierno, según pudo conocer Tiempo. Ello debido a que las tasas de interés que debía pagar quien usaba el programa eran del 45 por ciento. El gobierno aseguraba que era la tasa más baja del mercado, lo cual era cierto, pero en un contexto de caída del poder adquisitivo de las familias y de endeudamiento cada vez más elevado, el programa no lograba generar atracción.

Así las cosas, el gobierno comenzó a negociar con los bancos y las grandes cadenas comerciales un reparto de los costos. Según confirmó una fuente oficial a Tiempo, los bancos se hicieron cargo de la reducción de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés, la que pasa a ser del 20% desde el primer día de junio.

Además, ese 20 por ciento sería absorbido por las cadenas comerciales, de forma tal que el cliente pagará cuotas sin interés. Sin embargo, desde el sector se aclaró que sólo las grandes cadenas de electrodomésticos han dado su aval a absorber esos 20 puntos porcentuales, mientras que los establecimientos que no forman parte de esas grandes firmas podrían cobrar ese interés.

"A partir del 1° de junio, y hasta el 31 de diciembre próximo, la tasa de interés de los programas Ahora 12 (como así también de Ahora 3, 6 y 18) será de 20%", dijo un comunicado de la Cámara de Comercio.

"A partir de mañana, el programa Ahora 12 ofrecerá cuotas sin interés hasta el 31 de diciembre", informó el Ministerio de Producción este viernes, que precisó además que "durante una reunión con el ministro Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, las cámaras y los retailers adelantaron que ofrecerán 3, 6, 12 y 18 cuotas sin interés en todos los rubros del programa Ahora 12".

La promoción se aplica en momentos en que los analistas prevén una caída leve de la inflación a partir de junio, aunque manteniéndose en niveles por encima del 2 por ciento mensual. 

Según la información proporcionada por Producción, 262.803 comercios de todo el país están adheridos al programa Ahora 12.

Entre los rubros que componen Ahora 12 y Ahora 18 están disponibles productos de línea blanca, televisores, muebles (también en Ahora 3 y 6), indumentaria (también en Ahora 3 y 6), calzado y marroquinería (también en Ahora 3 y 6), materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros (también en Ahora 3 y 6), artículos de librería (también en Ahora 3 y 6), anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa (también en Ahora 3 y 6), computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led (Iluminación LED solo en Ahora 3 y 6) e instrumentos musicales.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS