Al igual que su padre, que se volcó al fútbol cuando se retiró de la CGT para dejarla en manos del triunvirato, Pablo Moyano sabe que su nombre ya es sinónimo de fútbol. De Independiente, claro. En la noche del 13 de diciembre, de visitante en el mítico Maracaná, Pablo presenció el partido con Flamengo acompañado por sus hijos. Lo traicionaron los nervios. Primero la pasó mal, pero el desahogo y la alegría compensaron todo. “Ese día casi me muero. Además tengo los pibes, que son enfermos de Independiente”, cuenta con una sonrisa. En la nueva comisión directiva del Rojo, el hijo mayor de Hugo Moyano ostenta el cargo de vicepresidente. En el consejo del PJ bonaerense ocupa el mismo puesto. Queda claro que Hugo y Pablo conforman una dupla que se tiene confianza y que trabaja en conjunto en todos los frentes.

-En los últimos 15 días empezaron a aparecer informes de la Unidad de Información Financiera que dicen que ustedes lavan dinero, que OCA tiene deudas de impuestos y que la culpa es de ustedes. Cristóbal López está preso por evasión impositiva.

-¿Que no pagamos impuestos dónde?

– Que (OCA) tiene deuda importante con la AFIP. Apareció en los diarios.

-Que la pague.

-¿Por qué en los últimos 15 días, de repente, aparecen estas denuncias de la UIF y antes no? Porque además ustedes tuvieron muy cerca a varios funcionarios o dirigentes macristas, como Cristian Ritondo, que fue parte de la anterior comisión directiva en Independiente. Y tienen buena relación con Daniel Angelici…

-A Angelici no lo conozco.

-¿No lo conoce?

-No. Alguna vez lo saludé, pero no. Hugo tiene relación porque está en la AFA. ¿Qué cambió en los últimos 15 días? No sé. Habría que preguntarle al gobierno. ¿Por qué ese ataque?

-¿No le preguntó, por ejemplo, a Ritondo, por qué se meten ahora con ustedes?

-No, no voy a estar yéndole a decir ‘por favor, qué pasa, ¿por qué?’ y eso.

-Pero ustedes ya saben por qué empezó esta saga de denuncias.

-Fue, precisamente, a partir del 29 de noviembre. El 29 de noviembre, después del acto contra la Reforma Laboral. Al otro día empieza un ataque total. Empiezan a allanar Independiente. Empiezan a allanar distintas sedes del gremio. Son mensajes que quieren mandar para que aflojemos, para que achiquemos, para que acordemos con los empresarios la rebaja del convenio colectivo.

-¿Es una locura pensar que, a partir de este distanciamiento, van a perjudicar a Independiente en los arbitrajes?

-Esperemos que no. Ya podemos pensar cualquier cosa pero esperemos que no. Sería muy alevoso que, frente a 50 mil hinchas de Independiente, vengan y te cobren un penal dudoso en contra. Yo no creo. Pero las brujas no existen, pero que las hay. Hasta ahora no hemos tenido problemas con los arbitrajes. No creo que pueda suceder eso.

-¿Y cómo se vincula el presidente de un club, y vos, que sos vicepresidente en Independiente, con la barra? Porque, inevitablemente, la barra es parte de la vida del club. Lo mismo le pasa a Angelici, lo mismo le pasa a D’Onofrio.

-Era. La barra era parte de Independiente. Este personaje que hoy los medios lo ponen como si fuera respetable (por ‘Bebote’ Álvarez), hace 20 años que está en el club. Lo padeció (Julio) Comparada. Pregúntenle a Comparada las cosas que hacía. Pregúntenle a (Javier) Cantero. Hugo asumió la conducción de Independiente hace tres años. El club prácticamente estaba quebrado. La cancha, sin terminar. Los predios estaban todos abandonados. Los jugadores no querían venir a Independiente porque no pagaban. Lo empezamos a acomodar, lo empezamos a administrar bien: se terminó la cancha, gracias a Dios salimos campeones, los separamos a estos tipos porque Hugo había dicho “quiero que vuelva la familia a la cancha” y ahora somos nosotros los que le hicimos mal a Independiente. ¡Es una cosa de locos! El tipo (por Álvarez) está en cana por haber apretado al técnico (Ariel Holan) y dice esas cosas.

-En una reciente declaración, Bebote dijo que ustedes, usted y Hugo, lo apretaron a Holan.

-¿Que yo lo apreté? Bueno, si le dan bola a ese boludo. Hace un mes que Gustavo Labia está queriendo instalar eso…

-¿Gustavo Grabia?

-No, Labia (ríe). Hace un mes que viene con esta cantinela. El otro día decía que tenía una grabación de “un Pablo hablando con él”. El título, muy grande. Pero después, abajo, decía que era otro Pablo, no Pablo Moyano. Es toda una campaña. Yo digo que le pregunten a los hinchas de Independiente si están contentos con nuestra gestión en el club. Por el 90% se ganó en la última elección. Es un club ordenado, bien administrado. Hemos traído jugadores de jerarquía. Estuvimos por tres copas este año. Es un club sin embargos, sin juicios. ¿Qué más querés? Si eso es no saber administrar. Vayan a Independiente: ¿sabés cómo nos rompimos para levantar al club? Ni dormíamos para tratar de conseguir recursos para pagar los sueldos, para arreglar las canchas.

-¿Ustedes se preguntan por qué la Justicia investiga a Independiente y no, por ejemplo, con Boca?

-Habría que preguntarles. Habría que preguntarles a ellos. La tranquilidad de consciencia que tiene uno es que por más de que lo acusen, o por más de que pase lo que tenga que pasar, uno sabe que es mentira la acusación de que utilizamos al club para lavar guita. O haber hecho otras cosas con la organización gremial.

-En las denuncias que aparecen en los medios, que apuntan contra ustedes, no sólo se menciona a Independiente sino también a algunas empresas constructoras. U otras que han llevado adelante otros emprendimientos y que le han mejorado la vida a los camioneros, pero que quizá se han manejado con el sindicato como único cliente. ¿Le preocupa que avancen con eso?

-No. Está todo en regla. Yo no estoy dentro de esas empresas pero que se fijen los balances, cuánto cobraron esas empresas y, si hubiéramos contratado otras empresas, o una empresa de afuera, cuánto habría salido. Vos sabés que si vos contratás una empresa de afuera te matan.

-Leí en una nota que me pareció interesante que Hugo se quería retirar y que no lo dejan. Como cuando alguien no se quiere pelear pero lo buscan, lo buscan, y lo terminan obligando a pelearse…

-Tantas veces lo quisieron retirar. Tantas veces lo retiraron. Que lo enfermaron.

-Se decía que tenía Parkinson.

-¿Parkinson? Naaa. ¿Sabés las cosas que decían de él? Como que podía estar implicado en la muerte del compañero (Abel) Beroiz, el tesorero del gremio en Santa Fe. Clarín, a través de este personaje, el dibujante (por Hermenegildo Sábat) hizo un dibujo con las manos llenas de sangre. ¿Salió en algún lado que hubo detenidos y que Hugo no tenía nada que ver? Así todo. También publicaron que Hugo tenía cuentas en Suiza. Que la empresa Covelia es de él. Ahora que OCA es de él. Y que lavamos guita en Independiente. Y que lavamos guita en OCA. Si Moyano no le molestara al poder, lo ignorarían. Como otros muchachos, que ya están firmando las paritarias al 15%: como no molestan a nadie, como son funcionales, no los atacan. Atacan al que hoy puede llegar a tener una cierta representatividad entre los trabajadores. Y eso se va a ver el 22 de febrero. Desde hace 20 años, los distintos gobiernos, nos han atacado de un modo impresionante. Pero no pueden encontrar nada.

(De hecho, al concluir el diálogo con este diario, Pablo pide que el cronista y el fotógrafo esperen un segundo. Desaparece por una puerta de una oficina contigua y regresa al minuto, con el propio Hugo, más canoso y vestido de camisa azul. “Él se preguntaba si tenías Parkinson”, ironiza Pablo y Hugo desmiente la versión con su mera presencia.)

-Se comenta que el martes Graciela Ocaña presentaría supuestas pruebas sobre hechos delictivos o maniobras irregulares cometidos por Camioneros. Y también en Independiente. El macrismo tiene el acompañamiento de muchos medios y jueces. Algunos casos recientes reflejan que la forma en la que actúan algunos jueces no se ajusta demasiado al Derecho. ¿Les preocupa esta situación?

-La única preocupación que tengo es que el nene mío de 14 años tiene que dar matemática para pasar de año. Yo lo dije en una nota: si tengo que ir en cana estaría orgulloso de ir en cana en un gobierno gorila. Que investiguen. Yo tengo la tranquilidad de que no he cometido nada de lo que se está diciendo mediáticamente.

-¿Se puede ser dirigente sindical y empresario al mismo tiempo?

-Preguntale a quien lo sea. 

-En la CTA y la izquierda se suele hablar de sindicalismo empresario, tipos que son patrones y representan a los trabajadores.

– Yo soy dirigente gremial. Preguntale a los que sean empresarios.

-¿Se puede ser dirigente sindical y tener miedo hoy en la Argentina? Como parece que pasa hoy en la Argentina.

-Preguntale a los que tienen miedo. Yo tengo la consciencia tranquila de que no he hecho nada en contra de Independiente y menos contra nuestra organización. Yo tengo la tranquilidad de consciencia de que yo puse la cara contra la Reforma Laboral y ahí empezaron los ataques.