Los secretarios generales de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, se reunen este martes con el secretario Adjunto de la CGT, Pablo Moyano, y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, para definir la fecha de un paro nacional en reclamo de la reapertura de paritarias.

La reunión, que se llevará a cabo a las 19 en un lugar a definir, funcionará como la antesala del plenario nacional de la CTA Autónoma que se desarrollará este miércoles y oficializará la fecha y la modalidad del paro nacional que, según anticiparon fuetes sindicales a Tiempo, será convocado para la última semana de octubre.

Micheli llegará a la reunión luego de mantener diálogo con referentes de las Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de Barrios de Píe. Ambos movimientos sociales se sumarán a la jornada de lucha que terminará de tomar cuerpo mañana.

En principio la intención era hacer coincidir la jornada de lucha nacional con el paro bancario previsto para el 28 de octubre, la fecha cosechó algunas objeciones por tratarse de un viernes. Así las cosas, la fecha se definirá esta noche en la reunión de los dirigentes de las dos CTA con los referentes de la CGT.

Sobre la fecha del paro y la movilización, Micheli explicó: «Todos los sectores venimos analizando esta convocarla para la última semana de octubre, con una jornada nacional de protestas en todo el país y una concentración en Plaza de Mayo y en todas las capitales de provincia». Para comunicar la decisión se esperará formalmente que culmine la reunión que se llevará a cabo mañana de la que participarán la cúpula de la CGT, los empresarios y funcionarios del gobierno.

Respecto de ese encuentro, el titular de la CTA Autónoma afirmó que el cónclave tripartito en la Casa Rosada «no es una mesa de diálogo social de ninguna manera, sino que es un pacto», y lamentó que el Gobierno deje «afuera a las CTA de toda discusión».

«A mí me sorprende con desagrado que este Gobierno, que comenzó por diferenciarse con una actitud distinta al gobierno anterior, anunciando un diálogo con todos y sin exclusiones, se haya ido al diablo y empezaron a dejar afuera a las CTA de toda discusión», sentenció. «La verdad es que nosotros esperábamos la convocatoria a una mesa de dialogo, no un pacto», criticó el dirigente estatal.

Consultado sobre el pedido del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo de darle «dos años de tiempo» al Gobierno, Micheli se preguntó: «¿Quién va a bancar las angustias que va a vivir el pueblo de seguir este plan económico?».

«Lo único que tiene para mostrar este Gobierno es que bajó un poco la inflación, pero no ha aumentado el consumo, no se han parado los despidos ni las suspensiones», concluyó Micheli.