Las empresas alimenticias pidieron levantar Precios Máximos pero el gobierno lo ratificó por 60 días

La gestión de las compañías quedó trunca pero se abre una negociación. 

(Foto: AFP)
26 de agosto de 2020

En vísperas de la renovación del programa de referencia la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) pidió que se dé de baja Precios Máximos y que se continúe solamente con Precios Cuidados.

Frente a la negativa del gobierno, los empresarios pidieron autorización para ajustar sus precios hasta un 25% pero Desarrollo Productivo confirmó la continuidad del pacto en los precios actuales como una referencia de valores en el marco de la pandemia de Covid-19.  

El pedido de las empresas fue canalizado este miércoles por las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), con el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, a la cabeza, en una reunión por teleconferencia con el ministro Matías Kulfas.

En la previa se sabía que el referente empresario tenía previsto pedir autorización para trasladar a precios el incremento de los costos de las firmas.

Fuentes consultadas informaron fue “fue una reunión larga, muy cordial, en la que los empresarios repasaron los aumentos de costos de los últimos meses”. La versión agrega que los hombres de negocios “destacaron el impacto positivo de Precios Cuidados pero pidieron dar de baja Precios Máximos”.

Kulfas agradeció el acompañamiento del sector durante la pandemia pero ratificó al continuidad del plan por dos meses.

Sin embargo abrió una ronda de negociaciones con empresas que pidieron autorización para presentar nuevos datos para probar que el aumento de los costos amerita incrementos de los precios.

“Muchos tienen pedidos de reuniones con (la secretaria de Comercio Interior) Paula Español. Cuando terminen esas reuniones se va a determinar si hay productos que pueda aumentar. Todos coincidieron en proporcionar la información rápidamente”, señaló la fuente.  

Tiempo intentó conocer la impresión de los privados pero no pudo establecer contacto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual