Las cámaras empresarias que redactaron las reformas económicas mano a mano con el gobierno de Cambiemos siguieron hoy con manifestaciones en contra de los hechos que tuvieron lugar en las proximidades del Congreso a la par de la discusión de la ley previsional.

En el mismo tono que los mensajes que se conocieron en los días previos, hoy la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) difundieron comunicados en los que condenaron lo que definieron como “vandalismo” y omitieron toda evaluación expresa del accionar de las fuerzas de seguridad.

También se pronunciaron entidades pymes como la CAME, que protestaron por la destrucción de comercios durante la represión.

El comunicado de la CAC manifestó: “Repudio ante los hechos de violencia registrados en las últimas jornadas en las inmediaciones del Congreso de la Nación, en el marco del debate por la reforma previsional impulsada por el Poder Ejecutivo”.

El texto de la entidad de lobby de las grandes empresas mercantiles y de servicios del mercado local expresó también que: “El disenso es inherente a toda sociedad democrática y el derecho a manifestarse y peticionar a las autoridades debe ser tutelado. Pero esto en modo alguno debe confundirse con las tristes escenas de vandalismo observadas, que causaron lesiones a personas e importantes daños materiales –sobre el espacio público y sobre la propiedad privada–“.

La CAC exhortó a recordar que “el Parlamento es el ámbito natural para el debate de ideas” aunque, a tono con el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que se habían pronunciado en los días previos, lamentó: “También el accionar de algunos diputados que, lejos del comportamiento ejemplar que deberían mostrar en tanto representantes del pueblo, han tenido un proceder impropio y violento, incluso dentro del Palacio Legislativo”.

Para esa cámara, los hechos registrados tuvieron el fin de “erosionar la gobernabilidad”, por lo que expresó: “Su más enérgico rechazo a los sucesos antes mencionados y aboga por que las naturales diferencias sean dirimidas en un clima de respeto y paz, conforme a lo que establece nuestro sistema representativo y republicano de gobierno”.

A la par de los mercantiles, los constructores informaron que el empresariado de la Camarco: “Deplora profundamente los hechos de violencia registrados en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires y llama a toda la sociedad a reflexionar sobre la profunda herida que estos acontecimientos provocan en las instituciones democráticas del país”.

En términos igualmente ambiguos, la entidad constructora consideró que: “Nada es más grave para la salud de la República que la convivencia pacífica se vea enturbiada por desmanes sin destino y con nula preocupación por las consecuencias que pueden acarrear”.

Por lo que instaron: “al respeto irrestricto de las instituciones del país como pilares básicos de la República”.