Las estrategias de los candidatos para el segundo round del debate

Alberto F. repetirá su táctica; Macri tratará de instalar el tema corrupción; Lavagna apuntará a la "antigrieta".
(Foto: AFP)
20 de octubre de 2019

Alberto Fernández se prepara solo. Mauricio Macri llegará con la euforia de la marcha del Obelisco. Roberto Lavagna trabaja en mejorar el manejo de cámara, José Luis Espert exhibe en las redes cómo se prepara, Nicolás Del Caño adelanta que interrogará al candidato peronista y José Gómez Centurión volverá a correr por derecha a Macri.

Los seis varones se subirán este domingo al escenario dispuesto en la Facultad de Derecho de la UBA a las 21. Allí les toca hablar sobre Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. Con las evaluaciones del primer round en la mano, los candidatos se cruzarán por última vez a una semana de la elección definitoria.

"Sólo le dimos un informe genérico sobre el debate. Le fue bien el otro día y va a hacer lo mismo. Sabe hablar, discutir y buscar información", consideró Juan Courel, del equipo de Alberto Fernández, quien a su vez descartó de manera contundente que la acusación de Macri sobre el dedo índice de su candidato vaya a condicionarlo en algo. "El coach esquemático y boceteado no funciona más, cada uno tiene que hablar como le resulte, lo importante es saber lo que se quiere decir y transmitirlo con eficacia", sintetizó en diálogo con Tiempo.

El presidente Macri, por su parte, se parapetará sobre los discursos anticorrupción y hará referencia a varias de las propuestas que brotaron en cascada en su cuenta de Twitter esta semana. También hará eje en la performance de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que lo acompañó en la Universidad del Litoral el domingo pasado.

En tanto, el exministro Lavagna estuvo este viernes y sábado "abocado a repasar los ejes del debate". "La idea es llevar una agenda propia, como hizo el domingo pasado con el desarrollo científico y el hambre como derecho humano", relataron desde su espacio. Si bien admiten el poco manejo de cámara del economista, descartaron un "coucheo escénico". "Lavagna es Lavanga. Roberto es un técnico, un profesional y un estadista", ponderaron desde Consenso Federal.

Por su parte, desde el equipo de Nicolás Del Caño adelantaron a Tiempo que se va a hacer "hincapié en las cuestiones que Alberto Fernández no quiso o no pudo responder en relación a cuál es su programa concreto para recuperar los salarios de los trabajadores y las jubilaciones, o para frenar la fuga de capitales y evitar nuevos golpes de mercado y devaluaciones que sigan pulverizando el salario de las mayorías populares". También adelantaron que le preguntará "qué opina con respecto a qué hay que hacer con las tarifas".

A su turno, Espert, entrenado en el formato televisivo, volverá a desenvolverse cómodo ante las cámaras. El economista, que el domingo pasado propuso el arancelamiento de la universidad pública, se mostró este jueves estudiando los tópicos sobre los que expondrá en este último debate. Ambos integrantes de la fórmula del Frente Despertar se exhibieron junto a sus computadoras en la oficina del candidato a vicepresidente Luis Rosales.

Por último, el excarapintada Gómez Centurión esta vez intentará cumplir con los tiempos pautados. En el debate anterior fue el único contendiente con dificultades para acatar las estrictas pautas que elaboró la Cámara Nacional Electoral. Así como Del Caño interpelará a Fernández, Gómez Centurión hará lo mismo con su exjefe. El extitular de la Aduana y exdirector del Banco Nación de la administración Macri volverá a robar tópicos sobre los que el macrismo pretende tener el monopolio. Durante esta semana se dedicó a inquirir y atacar a Macri por la propuesta sobre portación de armas y por haber dado luz verde al debate sobre el derecho al aborto.

Al igual que el domingo pasado habrá dos parejas de moderadores. Los periodistas Mónica Gutiérrez, María O'Donnell, Claudio Rígoli y Marcelo Bonelli serán los encargados de conducir las dos etapas en las que se dividirá el encuentro. Cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse. Luego dispondrán de dos minutos para desarrollar su propuesta en el tema a tratar. A continuación habrá 30 segundos para réplicas. Por último se dispondrán otros 30 segundos para responder alusiones. Así será con los cuatro temas a debatir.

El primero de los debates presidenciales fue transmitido en directo desde la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, por todos los medios pertenecientes a RTA. Las señales fueron puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país, lo que implicó altos niveles de rating y vertiginosas intervenciones en las redes, fenómeno que se repetirá este domingo, en el último examen de los candidatos ante la ciudadanía antes de ir a votar.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual