Los cuatro integrantes de la narcobanda “Los Monos” que van a quedar alojados durante las audiencias del juicio oral en el Centro de Justicia Penal de Rosario exigieron un televisor, teléfono y una cortina para el baño como condición para no regresar cada jornada a la cárcel de la localidad de Piñero.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que detallaron el pedido realizado por cuatro de los 25 imputados que desde el martes están siendo juzgados como integrantes de una banda criminal dedicada a cometer múltiples delitos.

Los jefes de la organización Ariel Máximo “Guille” Cantero (29); Ramón Manchuca alias “Monchi” (35); Jorge “Ema” Chamorro (28) y Leonardo “Gordo” Vilches (32) quieren tener un TV, un teléfono fijo, cortina para el baño y una ducha con desagüe para no mojar el piso de la celda, informó el Tribunal del juicio.

Las exigencias fueron trasladadas a los integrantes del tribunal por los abogados defensores de los cuatro imputados, que habían presentado un habeas corpus correctivo por el presunto “agravamiento de las condiciones de detención”.

Según explicaron voceros judiciales, el servicio telefónico solicitado es de línea fija y con restricciones para su uso, como en la unidad penal donde estaban alojados con anterioridad.

De los 25 imputados en el juicio por asociación ilícita y cinco hechos de homicidio, sólo ocho están detenidos.

El martes, cuando se inició la primera audiencia, se enteraron que debían quedarse hasta el jueves en la alcaidía del nuevo edificio del Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario, donde transcurre el proceso oral.

Pero como el lugar no reunía las condiciones que deseaban, los ocho se desnudaron en señal de protesta y el tribunal resolvió que regresen luego de cada jornada a la cárcel de Piñero, donde estaban detenidos antes del comienzo del proceso.

Finalmente, las partes acordaron que Cantero, Machuca, Vilches y Chamorro pernoctarán en el CJP durante los días de las audiencias, para evitar los traslados por razones de seguridad, dijeron voceros del juicio.

Pero, para eso, los detenidos establecieron sus condiciones, que el tribunal deberá resolver si acepta.