«Quiero que la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros. Gobernar no es mentir ni ocultar la verdad al pueblo. Mi palabra tiene el valor del compromiso, para contar a la ciudadanía el lugar en el que estamos parados como sociedad, cuáles son los riesgos que nos acechan, cuáles son las fortalezas, y cuál es el camino para ponernos en el rumbo del crecimiento con justicia social», empezó diciendo Fernández.

Después hizo un repaso por cada una de las áreas de gobierno. Estas fueron las frases más destacadas.

Nuevo proyecto de ley del aborto legal

“En diez días enviaremos un proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y les permita a las mujeres acceder al sistema público de salud”.

El presidente Alberto Fernández anunció también el denominado «proyecto de los mil días de cuidado y atención» estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado «activo» en los «momentos trascendentales de la familia», al hablar ante la Asamblea Legislativa.

“Los temas de género ocupan nuestra agenda», siguió Fernández y afirmó que «seguiremos con la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en temas de género». Y aseguró: “Enviaremos el proyecto de ley para ratificar el convenio contra violencia y acoso en el ámbito del trabajo»

Situación económica

«El Gobierno se va a poner al frente de la batalla contra la inflación usando todas las herramientas legales con las que cuenta, ya que no es posible que con la moneda estabilizada y las tarifas congeladas, al igual que los combustibles, el precio de los alimentos siga creciendo”.

«Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a decisiones que se toman con ínfulas tecnocráticas y de espaldas al pueblo, nunca más a la puerta giratoria de dólares que se fugan dejando tierra arrasada as u paso».

“El Banco Central revisará el proceso de endeudamiento del país porque debemos saber qué pasó. Todos hemos visto impávidos cómo los dólares que debían financiar la producción fueron fugados, llevándose los recursos y dejándonos la carga de la deuda»

«Esta es la hora de definir de qué lado va a estar cada uno de nosotros, y nosotros estamos del lado del pueblo».

“Buscamos marcos tarifarios que permitan la inversión y competitividad de la economía, reglas claras de inversión alejadas de abusos monopólicos y posiciones dominantes y un sistema financiero que ofrezca créditos accesibles para la producción y no fomente la especulación financiera»

Nueva ley de inteligencia

“Impulsaremos una modificación de la ley de inteligencia para impedir tareas represivas, facultades compulsivas y tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia»

“Ordenaré a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desclasificar los documentos secretos referidos al atentado a la AMIA. Debemos terminar para siempre con los sótanos de la democracia”

Reforma de la Justicia Federal

«Quiero terminar para siempre con la manipulación de los sorteos que un grupo oligopólico de jueces federales ha permitido. Los problemas de Argentina no se resuelven con menos justicia sino con más y mejor justicia»

«Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público»

Jubilaciones y Sistema Previsional

«En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios. El sistema previsional será fortalecido en su carácter redistributivo y solidario»

Derechos Humanos

“La defensa de los derechos humanos no es la columna vertebral de un gobierno, sino la columna vertebral de la República Argentina. Sin memoria, verdad y justicia, la Argentina no puede ponerse realmente de pie. Por eso vamos a recobrar un rol activo del Estado en investigaciones de crímenes de lesa humanidad»

Submarino ARA San Juan

“Los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan están presenten en los 44 millones de argentinos. El Gobierno va a honrar su memoria ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”