Las Fuerzas Armadas juraron lealtad a Maduro pese a que el Parlamento pidió desconocerlo

Los uniformados juraron "lealtad y subordinación absoluta"  al mandatario.
(Foto: Afp)
10 de Enero de 2019

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, llamó a las Fuerzas Armadas a desconocer al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de "usurpador" tras haberse juramentado este jueves para un nuevo mandato de seis años. Pero horas más tarde, los uniformados juraron "lealtad y subordinación absoluta"  al mandatario.

"¿Juran ustedes reafirmar la lealtad y subordinación absoluta?", preguntó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, a 4.900 oficiales, soldados y cadetes que acudieron al acto en la Academia Militar, donde rindieron honores a Maduro tras su juramentación. "Juramos", respondieron con sus armas en la mano.

"Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales que portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper (…) para que den un paso al frente (…): se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular", dijo el presidente del Congreso, Juan Guaidó, en rueda de prensa.

"Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo", expresó Guaidó, dirigiéndose a Maduro poco después de la juramentación y en momentos en que este se presentaba ante la Fuerza Armada, cuyo alto mando le declara reiteradamente "lealtad absoluta".

El pasado sábado, en el inicio del año legislativo, el jefe parlamentario había advertido que Maduro usurparía el poder una vez iniciara este mandato, denunciando que su reelección el pasado 20 de mayo fue producto de un fraude, y se comprometió a impulsar un "gobierno de transición".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N