Las finanzas le dieron un revés a YPF. La principal empresa del país anunció este martes que mientras su resultado operativo alcanzó a 4511 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, su resultado neto fue de solo 192 millones, un 77,5% menos que en el primer trimestre de 2016. La diferencia entre ambas cifras se debió a los costos financieros del período, que sumaron 8848 millones de pesos.

El balance de YPF muestra con claridad el impacto favorable que las políticas oficiales en materia energética han tenido en sus ingresos. Así, los ingresos totales sumaron poco más de 57 mil millones de pesos, un 21,5% más que en el primer trimestre de 2016. Esta suba se explica por:

-3300 millones de pesos más por los mejores precios de las naftas, ya que los volúmenes vendidos cayeron un 1,1%, siempre en la comparación entre el primer trimestre de este año versus el mismo período de 2016. El dato: creció un 10% la cantidad de nafta Premium vendida.

-3100 millones de pesos más por los mayores precios del gasoil. La cantidad vendida cayó un 3,4%, pero en el caso del gasoil Premium, subió un 15,8%.

-1300 millones de pesos más por las ventas mayoristas de gas debido a los mayores precios vinculados al Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de gas natural sobre la producción incremental.

-800 millones de pesos más por los mayores precios en la venta de gas minorista. La facturación de Metrogas (controlada por YPF) creció un 80,7% y aportó 700 millones de pesos más que en el primer trimestre de 2016.

-Mayores exportaciones de Jet Fuel, GLP y productos petroquímicos.

Por el lado de los gastos, subieron un 14,1%, con alzas en los costos de producción del 14,4% y en el de las compras de un 24,8%: 300 millones más en importaciones de gasoil, en su mayoría achacables a la suba del precio.

Pero fueron los resultados financieros los que tiraron abajo el resultado neto. Fueron negativos en 7200 millones de pesos comparados con la ganancia de 4000 millones correspondientes al mismo trimestre de 2016. En su informe, YPF explicó que la “apreciación del peso” de los primeros tres meses de este año actuó como contracara de la devaluación del año pasado: mientras que ésta le generó una diferencia de cambio positiva de 8100 millones, aquella le provocó una diferencia de cambio negativa sobre los pasivos monetarios netos de pesos de 2800 millones. Es decir, se trata de activos ubicados en dólares.

Respecto de los datos operativos, en lo que hace a la exploración y explotación de hidrocarburos, la producción de crudo cayó un 6% en la comparación entre el primer trimestre de este año y el mismo período de 2016. La de Gas Natural Licuado cayó un 2,9% mientras que la de gas natral subió 2,8%. Así, la producción total cayó 1,5% en el período.

La empresa informó, además, que los gastos de exploración subieron un 30,6% mientras que las inversiones fueron un 22,9% menores en la comparación entre ambos trimestres.

Todo ello en un contexto en el que el precio promedio del crudo local bajó un 14,4% mientras que el del gas natural subió un 5,3%. Ello produjo una caída en el pago de regalías a las provincias petroleras ya que bajó el desembolso por las de crudo en 400 millones de pesos mientras que subió el correspondiente al gas en 200 millones. El resultado operativo de este segmento (conocido como Upstream, en la jerga petrolera) fue de 900 millones de pesos, un 80% menor al del primer trimestre de 2016.

YPF detalló que en Vaca Muerta se han puesto en producción 14 pozos más en el primer trimestre, con lo que suman 555 pozos activos. La producción total de crudo no convencional sumó 16.000 barriles diarios y 2 millones de metros cúbicos de gas natural. YPF produjo 13,1 millones de metros cúbicos de gas natural en otras áreas no convencionales.