Las grandes empresas de la construcción tienen expectativas favorables para fin de año

Alrededor del 35 por ciento de las encuestadas por el Indec prevé un crecimiento en la actividad entre noviembre de este año y enero del 2021.

9 de diciembre de 2020

La obra pública es uno de los puntales elegidos por el gobierno nacional de cara a la recuperación económica a la que apunta en 2021. Esto repercute en el sector de la construcción, ya que si bien el fin de este año y el comienzo del que viene se asoma como una transición, la encuesta realizada por el Indec a las grandes empresas del sector muestra expectativas favorables para el período noviembre 2020-enero 2021.

El 41,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 35,9% estima que aumentará y solo un 22,6%, que disminuirá.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, las estimaciones para el citado período son similares: 41,7% opina que el nivel de la actividad no cambiará; 33,3%, que aumentará, y 25,0%, que disminuirá.

Las empresas que se muestran optimistas atribuyen el eventual crecimiento fundamentalmente a nuevos planes o reinicio de obras públicas, mientras que un porcentaje menor lo atribuye al crecimiento de la actividad económica, entre otros factores.

Más trabajo

El gobierno entiende que más obra pública significa más trabajadores ocupados. Si bien las empresas son cautelosas, apuntan en esa dirección. Para el período noviembre-enero, el 60% de las empresas encuestadas no prevé modificaciones en sus planteles; más del 25% estima un aumento del personal y apenas un 15% planea una reducción.

Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas, 14,2%; otras obras de arquitectura, 12,9%; edificios comerciales, 12,7%; edificios industriales, 11,6%; y montajes industriales, 10,4%; entre otras.

Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente construcción de obras viales y de pavimentación, 27,6%; otras obras de arquitectura, 16,0%; distribución de agua y cloacas, 10,2%; y viviendas, 10,0%; entre otras.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual