Desde hace seis años, en el Barrio Padre Carlos Mugica funciona el Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta, conocido en el barrio como Dorita. Allí, estudian vecinas que quieren ser maestras. En el marco de la pandemia, estas vecinas llevarán a cabo el Programa de Promotoras Educativas, a partir del cual cada estudiante del Instituto realizará el seguimiento de chicos y chicas del nivel primario del barrio, colaborando con el vínculo con su docente y fortaleciendo su trayectoria.

El programa contará con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, que les brindará una beca a las estudiantes que formen parte del mismo. El titular de la cartera, Nicolás Trotta, afirmó: “Es fundamental el rol de la comunidad cuando se organiza en pos de un objetivo concreto. Tenemos que hacer sinergia entre el Estado nacional y una agenda de construcción de justicia social y de justicia educativa, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes”. Para Trotta, “en un momento tan difícil, se consolidó el mayor compromiso de nuestra comunidad educativa, de nuestras maestras y maestros, en este desafío de seguir educando”.

Florencia Martin, rectora del instituto de formación Dora Acosta, apuntó: “El programa nos va a permitir entramar y construir una red entre las escuelas del barrio y el profesorado para la sostenibilidad y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niños y niñas de la primaria”.

En el mismo sentido, el senador por la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde sostuvo: “Cuando uno ve a la comunidad educativa y al pueblo organizado, cuando uno ve organizaciones de vecinos y vecinas que se juntan para resolver un problema, cuando vemos que hay militancia, uno enfrenta las cosas de otra manera”.

Por su parte, la legisladora porteña María Bielli agregó: “Estas son las acciones que se necesitan para fortalecer el sistema educativo. Una comunidad comprometida y en articulación con la escuela. El gobierno nacional realiza en la Ciudad lo que Axel propuso en provincia, incentivar a que los futuros docentes cumplan un rol en esta etapa. En la Ciudad no hubo ninguna política más que las burbujas, que ya sabemos, tienen baja adhesión y en algunos casos resultan riesgosas en términos epidemiológicos”. En el mismo sentido, Bielli presentará un proyecto para que la Ciudad incorpore estudiantes de la formación docente a la tarea de acompañamiento pedagógico junto a promotoras educativas de los barrios.



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(Foto: FdT)


Gisela Mérida, coordinadora de las promotoras y una de las primeras egresadas del “Dorita”, agregó: “Este programa nace como respuesta a la necesidad de acompañar y garantizar la trayectoria de cada niñe del barrio. Las promotoras son estudiantes del ISFD Dora Acosta, quienes conocen mejor el barrio, las familias y las problemáticas que aquí se presentan y principalmente cuentan con las herramientas pedagógicas para acompañar a cada alumne”.

La firma del convenio se realizó en el jardín de infantes “Sueños Bajitos” y contó con la participación de autoridades del Instituto Superior de Formación Docente “Dora Acosta” y del jardín y promotoras educativas. 

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(Foto: FdT)