Según lo informa el diario El País de España los Premios Pulitzer que se dieron a conocer ayer en Nueva York tienen que ver principalmente con los abusos de poder, los abusos sexuales, la corrupción y la adicción a los opiáceos en varios estados de los Estados Unidos. 

Pero sin duda el presidente Donald Trump ocupó un lugar de privilegio en los trabajos periodísticos. The Washington Post ganó por haber desenmascarado a través del periodista David Fahrenthold, cómo había mentido sobre supuestas donaciones a fundaciones de caridad. “Durante la campaña –dice El País-, Fahrenthold recurrió en repetidas ocasiones a la ayuda de usuarios de Twitter para su investigación. Este lunes ha sido reconocido “por su insistencia, que creó un modelo de periodismo transparente en la cobertura de campañas políticas al tiempo que cuestionaba las declaraciones de Trump sobre su generosidad caritativa”

Peggy Noonan, de The Wall Street Journal ganó por la cobertura de la campaña electoral.
En el campo de las artes, se premiaron trabajos relacionados con la desigualdad. Colson Whitehead ganó con un relato sobre el trayecto de los esclavos afroamericanos hasta la libertad. El jurado dijo que se trataba de “una inteligente fusión de realismo y alegoría que combina la violencia de la esclavitud y el drama de la huida. 

Por supuesto, hubo muchos otros premios, pero éstos marcaron las líneas que privilegiaron quienes tienen a su cargo la elección de los ganadores. La selección de los trabajos constituye una muestra evidente, además, de los peores males que aquejan en este momento al mundo.