Las mineras tendrán un representante en Radio Nacional

Se trata de Ricardo Bustos, gerente de Comunicaciones de Minas Argentinas S.A., subsidiaria de la canadiense Yamana Gold. Contará con un programa en Radio Nacional Esquel. El antecedente de Monsanto en la TV Pública.
21 de Febrero de 2017

La buena relación del gobierno con el agro y las mineras no se traduce sólo en la quita de retenciones. En los últimos meses también se generó una incursión de empresas de estos sectores en programas propios que se transmiten por medios públicos. Primero fue Monsanto, promoviendo un envío semanal en la TV Pública llamado “Locos por el campo”, los domingos al mediodía. Ahora es el turno de las mineras. En Radio Nacional Esquel, tendrá su programa un gerente de de Minas Argentinas S.A., subsidiaria de la canadiense Yamana Gold. 

La noticia la confirmó el propio director de Radio Nacional Esquel, Marcelo Gallego, a FM Kalewche. El beneficiado es Ricardo Bustos, gerente de Comunicaciones de Minas Argentinas S.A. desde 2008, que producirá un programa semanal sobre economía regional. También tendrá su espacio el médico Werther Augusto Aguiar, ex empleado de la misma firma minera. Ambos –aseguró– percibirán una remuneración contractual por sus programas. Mientras tanto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados advirtió que ninguna autoridad les confirmó si su envío “Voces por la Tierra”, emitido desde 2011, tendrá lugar en la grilla de este año. 

Yamana Gold es una de las mineras que tiene proyectos de extracción sobre glaciares, algo prohibido por ley. Son 44 las iniciativas de empresas del sector en todo el país que ocupan zonas glaciares y periglaciares de la Argentina. En el caso de Yamana Gold, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), de la ex Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, denunció un proyecto situado en cercanías a Agua Rica, en Catamarca, donde “caminos mineros atraviesan ambiente periglacial y glaciares de escombros protegidos por ley”.  

“Estas concesiones de espacios por parte de la radio pública provocan indignación y rechazo en la comunidad que descarta que sea una simple coincidencia. Bustos y Aguiar son Se trata de personas estrechamente vinculadas con la empresa minera que pretende explotar el yacimiento de oro, plata y otros metales próximo a nuestra ciudad”, señalaron desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el No a la Mina. Y agregan que “esto se inserta en las nuevas estrategias comunicacionales que el gobierno nacional pretende implementar para revertir la visión negativa sobre la megaminería”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS