El Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de amparo que había presentado la ONG antiderechos, Portal de Belén y que bloqueaba el protocolo de abortos no punibles.

De esta manera, se levantó la medida cautelar que pesaba sobre el derecho constitucional de las mujeres. El falló tuvo cuatro votos contra tres y de esa manera se derribó un amparo que desde hace seis años frenaba el normal cumplimiento de los derechos.

Luego de que en marzo de 2012 la Corte Suprema de la Nación estableciera a través del fallo sobre el caso FAL que cualquier mujer que sufrió una violación tiene derecho a interrumpir su embarazo, El Portal de Belén impidió la aplicación en los hospitales cordobeses del método vigente en el país desde 1921 en el Código Penal.

En el mismo dictamen el máximo cuerpo judicial instó a los las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios.

“Hoy es un día histórico para la lucha de mujeres, lesbianas, travestis y trans en Córdoba. Hoy la Justicia rechazó la acción de amparo presentada por el portal de Belén y el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo se implementa en el territorio provincial, un nuevo #MartesVerde luego de un año intenso de lucha. Cerramos el 2018 juntes y organizades, en un enorme pañuelazo en las puertas del Palacio de Justicia celebrando esta victoria para continuar exigiendo el aborto legal en todo el país”, expresaron las agrupaciones feministas cordobesas.