"Mujeres gobernando" criticaron su exclusión de reuniones claves

Así lo relataron tras el cuarto encuentro del grupo que nuclea a las funcionarias del Estado Nacional. El próximo cónclave sumará a las provincias. 

16 de mayo de 2020

Por cuarta vez, pero en modo virtual, se reunió el grupo Mujeres gobernando, que nuclea a más de 200 funcionarias del Gobierno nacional para tratar la distribución desigual de las tareas de cuidado en el contexto de la pandemia, y las políticas públicas llevadas adelante por las distintas áreas de gestión. Además, llamaron a profundizar la paridad de género para evitar que se repitan imágenes como la del 4 de mayo en la Quinta de Olivos, en la que el presidente Alberto Fernández, estuvo acompañado por empresarios y sindicalistas sin ninguna presencia femenina, que fue criticada por la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra.

Estuvieron las ministras de Seguridad, Sabina Fréderic; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Innovación Pública, Malena Sánchez Malcolm, Carla Vizzotti. Además, también intervinieron la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D’Alessandro y la presidenta de Telam, Bernarda Llorente. La moderadora de la actividad fue la asesora presidencial Cecilia Niccolini.

Más de 100 ministras, secretarias, directoras y titulares de organismos nacionales compartieron experiencias en el contexto de la pandemia de coronavirus y destacaron cómo la crisis sanitaria profundizó los lazos de solidaridad entre compañeras.

Además, funcionarias como la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, relató las tareas llevadas adelante por el Estado Nacional, entre otras cosas para evitar la sobrecarga que implica el teletrabajo en las mujeres, la mayoría de ellas responsables de las tareas de cuidado en el hogar o en su comunidad.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, relató la capacitación realizada con la Red Federal de Concejalas para incorporar la perspectiva de género en la tarea legislativa.

La próxima reunión será dentro de tres semanas, cuando, según anunciaron fuentes oficiales, expondrán funcionarias responsables de otras áreas de Gobierno como el ministerio del Interior y de Desarrollo Social.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual