"Las mujeres fuimos las primeras en hacerle un paro a Macri"

Legisladoras, académicas y futbolistas participaron de la charla "De libros, pelotas y mujeres conductoras". Reclamaron la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).
8 de Marzo de 2018

La legisladora porteña Victoria Montenegro, junto a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y experta en ESI (Educación Sexual Integral) Graciela Morgade, Victoria Pereyra Rosas, editora feminista de la Librería de Mujeres, y Mónica Santino presidenta de la organización social 'La Nuestra', ubicada en la Villa 31 y referente del fútbol feminista, resaltaron la importancia de que las mujeres participen y se involucren en el mundo del fútbol.

La nieta restituida y flamante presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura organizó la charla De libros, pelotas y mujeres conductoras, en la legislatura porteña donde destacó que "la madre de todas las batallas es la batalla cultural". "Es un momento histórico. Las mujeres fuimos las primeras que le hicimos un paro a Mauricio Macri. Qué está pasando en la sociedad que hemos logrado poner en agenda la discusión del aborto. Y estamos recuperando a mujeres de nuestra historia. Entre ellas Juana Azurduy pero también a nuestras Madres y Abuelas. La dictadura se robó bebés pero dejaron ese cabo suelto. Ellas se empezaron a reunir y hacerle frente a la violencia y empezaron a abrir caminos que pusieron a la Argentina como ejemplo de derechos humanos", destacó.

Montenegro subrayó que "antes había novelas en televisión donde un hombre le pegaba un cachetazo a una mujer, y se hablaba de crímenes pasionales entendido como que un hombre explotaba de amor y por eso mataba a una mujer. En todo esto estamos avanzando. La historia todo el tiempo interpela este presente. Y este jueves hay un paro de mujeres pero ahora hay miles de mujeres que no pueden parar porque no tienen trabajo".

Por su parte, Morgade señaló que la Educación Sexual Integral (ESI) no se cumple y por eso deben "seguir construyendo poder para que estas leyes tan importantes se cumplan". "La educación formal está plagada de contradicciones. No se recuerda a mujeres científicas, a próceras, hay mucho para trabajar en la educación con los niñas y niños". Agregó que "hay que discutir el lugar de las maestras como mujeres. En la primaria el 92 por ciento son mujeres. Hay muchos rasgos del patriarcado que no están visibilizados. Ahora en los sindicatos docentes hay mucha más conciencia que el sujeto docente es mujer y desde el feminismo tenemos que interpelar esto. Somos maestras y somos mujeres".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS