Empresarios anticipan un aumento de las naftas de más del 5% a partir de mayo

La Cámara de Empresarios de Combustibles consideró necesario el incremento por la disparada del dólar y la caída en las ventas.
25 de Abril de 2019

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, confirmó este jueves en declaraciones radiales que las naftas volverán a aumentar a partir de mayo, cuando se prevé  un incremento del 5 por ciento,  valor similar al incremento de abril.

"Los números están para que aumenten las naftas”, aseguró el empresario en diálogo con Radio La Red. “No sé cuánto aumentaría, pero arriba del 5%. Esto debería producirse a partir de 1 de Mayo", indicó y agregó que "si aumenta el combustible el efecto es negativo porque incide en los precios y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más. Las ventas están cayendo hace seis meses".

Castellanos, sin embargo, indicó que podría haber una intervención del gobierno nacional para evitar un nuevo aumento. "Existe una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios. El Estado controla YPF, que es formador de precios, así que no sabemos qué pasará", analizó. 

El incremento del dólar y del precio del petróleo presionan a las petroleras a subir sus valores. Este mismo mes, algunas subieron hasta 9,5 por ciento, llevando la nafta Premium a cerca de los 50 pesos, pero luego dieron marcha atrás y bajaron 4,5 por ciento el precio en los surtidores.

En abril, la petrolera estatal YPF también ajustó sus precios un 4,5% para naftas y un 4,89% para el gasoil, así el litro de la súper actualmente cuesta 40,43 pesos y el gasoil, 37,94 pesos.

En ese sentido, el CEO de YPF, Daniel González, admitió un "pequeño atraso hoy" en el valor de los combustibles y consideró que "hay que tratar de ir acomodando los precios a la evolución de la economía", en función de la cotización internacional del barril de crudo y del tipo de cambio.

"Por supuesto, vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda", dijo González al participar esta mañana en la jornada Energía 2019, que se desarrolla en la ciudad de Neuquén. "Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención", y recordó que "lo mismo ocurrió el año pasado y con el tiempo lo fuimos graduando", agregó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N