Naftas: se termina el congelamiento electoral y podrían aumentar entre un 4% y 5%

La medida que tomó el gobierno termina el 13 de noviembre y las petroleras están en campaña para que les permitan aumentarlos antes de esa fecha. 
31 de Octubre de 2019

En 15 días se cumple el plazo de 90 días impuesto por el Gobierno en plena campaña electoral para el congelamiento de los precios de las naftas y combustibles. Las petroleras y empresarios del sector pretenden que la subida de los precios comience antes de ese plazo e impulsan un aumento de entre 4% y 5%.

El verdadero desfasaje entre los precios congelados y el valor al que debieran estar las naftas de acuerdo a las compañías del sector es del 20% pero una suba tan abrupta sería inaplicable en este contexto económico.

El precio de la nafta fue congelado a través del decreto 601 firmado por Mauricio Macri el 30 de agosto. La resolución fijó el tipo de cambio en $46,69 y el precio del barril de petróleo a US$59.

Para las empresas, los precios en surtidor están atrasados entre 15% y 20%, teniendo en cuenta un tipo de cambio de $65, un Brent (precio internacional del petróleo) en torno a US$60 por barril.

Al respecto, el  titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, adelantó: "Todavía no sabemos cuánto, pero el atraso es de entre 15 y 20%".  El dirigente empresario además acusó al gobierno de Mauricio Macri de congelar el precio por una cuestión electoral. "Es bastante claro que el gobierno congeló el precio de los combustibles por una cuestión electoral", sostuvo.

En diálogo con FM Futurock, Castellano afirmó: "El aumento probablemente sea del 5% antes del 14 de noviembre, que es el día que terminaría el congelamiento", y agregó que probablemente se haga efectivo este fin de semana.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS