Por distintos fallos judiciales las medidas del gobierno para aumentar las tarifa energéticas no se pueden aplicar y ya hay reuniones de funcionarios para la «la vuelta atrás». Fueron dos los fallos judiciales que apresuraron esta decisión. Este miércoles, la jueza de San Martín Martina Isabel Forns hizo lugar a recursos de amparo al calificar los aumentos en las boletas de electricidad como «exorbitantes y desproporcionados», y se frenó la suba de la luz.

El otro fallo de la Justicia que apuró la decisión es de la Cámara Federal de La Plata, que ratificó el jueves el freno a los aumentos de las tarifas del gas pese a aceptar una apelación del Ministerio de Energía y derivar la decisión final a la Corte Suprema, ante lo cual el Gobierno nacional se encamina a autorizar a las empresas prestadoras de los servicios de electricidad y de gas a emitir una nueva facturación con los viejos cuadros tarifarios, de manera de poder tener ingresos y cubrir sus costos mínimos.

Los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal, los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin, aceptaron el recurso extraordinario de apelación presentado por el Gobierno nacional ante el amparo que frenó los aumentos del gas, pero le dieron efecto «devolutivo» por lo cual el fallo que declaró nulos los nuevos cuadros tarifarios para todo el país seguirá vigente, hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el caso.

La decisión en análisis -que puede ser de inminente implementación- tiene en cuenta que “ante el fallo de la Cámara Federal y la imposibilidad de aplicar los nuevos cuadros tarifarios hasta que la Corte Suprema se expida en el tema, hay que poner la marcha atrás, habilitar a las empresas a facturar con las tarifas viejas y permitirles que empiecen a tener ingresos para cubrir sus costos mínimos”.

«Más allá de las necesidades de la empresa, el Gobierno no puede hacer otra cosa porque de lo contrario no cumplir el fallo sería desoír a la justicia y caer en la figura de desacato», dijo el funcionario consultado.