Los jubilados que cobran la mínima, los pensionados y las asignaciones familiares tendrán un aumento del 13%, en lugar de la suba del 11,6% que habrían percibido con la Ley de Movilidad establecida durante la gestión de Mauricio Macri y congelada por Alberto Fernández.

Al mismo tiempo, la directora del Pami, Luana Volnovich, anunció la creación de un paquete de medicamentos que serán totalmente gratuitos para los afiliados al Pami. «Son 170 remedios que consideramos necesarios para cuidar la salud de nuestros afiliados. La canasta está construida en base a recomendaciones de la OMS y de los propios consumos masivos que Pami ha tenido en los últimos años», explicó Volnovich.

De esta forma, quienes perciben la jubilación mínima pasaron de cobrar $ 14.068 a $ 15.897. En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará de $ 2.746 a $ 3.103. «Es un orgullo y una satisfacción poder hacer este anuncio porque había mucha suspicacia alrededor de las jubilaciones», apuntó el titular de Anses, Alejandro Vanoli.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa, luego de un acto en Hurlingham, con la presencia del presidente Alberto Fernández, Vanoli y Volnovich.

Al respecto, el abogado previsional Christian D’Alessandro le dijo a Tiempo que «el anuncio de acceso a los medicamentos es notable. El gobierno anterior cortó los medicamentos gratuitos. Se trata de un aumento indirecto. Un jubilado que percibe la mínima gasta entre el 30 y 40% de su haber en medicamentos».

De acuerdo con este cálculo, un jubilado que percibía $ 14.068 (la mínima), gastaba alrededor de $ 4.900 (35% del haber) en medicamentos, con lo que le quedaban a disposición para gastos generales $ 9.100. Si con el anuncio del Pami logra ahorrar la mitad de ese monto, pasará a gastar en medicamentos unos $ 2.500, con lo que le quedarán unos $ 13.500 disponibles para otros gastos (la nueva mínima será de $ 15.897). Ese jubilado afiliado al Pami tendrá, en el bolsillo, una suba de $ 4.300; es decir, del 47 por ciento.

No todos los jubilados están afiliados al Pami, que hoy cuenta con 4,8 millones de afiliados entre jubilados y familiares a cargo, entre otros.

Para el resto de los haberes, el aumento se compone de una suma fija de $ 1.500 y una suba del 2,3%. De esta forma, «el 86,8% está recibiendo un aumento mayor al que disponía la ley derogada. Se trata de 11,8 millones de personas», aseguró Vanoli.

Si se toman solamente los jubilados, el porcentaje que pasará a percibir un monto mayor o igual al que habría percibido con la fórmula derogada desciende al 60%, aproximadamente. Son alrededor de 3,5 millones de jubilados. Esto significa que hay 2,2 millones cuyo aumento será menor al que indicaba esa fórmula. Se trata de aquellos que cobraban $ 16 mil o más.

Para Andrea Falcone, abogada previsionalista, el gobierno le dio «un 1% más a los que cobran la mínima. Son 140 pesos de diferencia. Para eso, les sacó a todos los demás. A quienes cobran la media, que hoy ronda los $ 20 mil, les sacó 200 pesos», calculó.

«Esto va a generar litigiosidad y es algo que ya está resuelto con la Justicia y es inconstitucional. Ya sorteamos los primeros amparos y el lunes los vamos a dejar en la Justicia», afirmó.

Para D’Alessandro, en tanto, «no está mal». El problema radica en que «a futuro, lo que hace es achatar la escala jubilatoria, lo cual no es equidad». Jubilados que perciben jubilaciones más altas «están en un juicio contra Anses por ajustes similares y van a ver la posibilidad de hacer nuevos juicios», alertó. «Está bien que se aumente a los de la mínima, pero que no sea a costa de la media y de las altas», agregó.

El presidente Fernández se mostró muy entusiasmado a la hora de dar la noticia. «Queremos cumplir el compromiso que asumimos en la campaña. Nos dispusimos a mejorar la situación de los que peor estaban. En este caso, los jubilados, que fueron perdiendo derechos sistemáticamente», recordó, y agregó: «Nos decían que habíamos congelado las jubilaciones y hoy demostramos que han tenido un incremento sustancialmente mayor que si se hubiera aplicado la fórmula que estaba».

En ese sentido, Vanoli amplió: «Si contáramos el bono de enero ($ 5.000), estaríamos hablando de un incremento del 18,8% en el trimestre. En ese lapso, en proyección, la inflación estará muy por debajo de eso».

Al ser consultados por el esfuerzo fiscal que significan tanto el aumento como el paquete de medicamentos, Vanoli aseguró que «el efecto fiscal es prácticamente neutro», mientras que Volnovich aseguró: «No es un costo, sino una inversión. Son $ 30 mil millones, que salen de recursos del Pami, con el aporte del Impuesto PAIS». La medida sobre los remedios se aplicará en «los primeros días de marzo», dijo. «

La comisión para la nueva ley de movilidad

Uno de los puntos de la Ley de Emergencia indicaba que, además de suspender la movilidad jubilatoria creada por el gobierno de Mauricio Macri, la administración actual debía crear una comisión «integrada por representantes de los ministerios de Economía y de Trabajo y miembros de las comisiones competentes en la materia del Congreso de la Nación», para proponer «un proyecto de Ley de Movilidad de los haberes previsionales», de acuerdo a «los principios de solidaridad y redistribución».

Por el Poder Ejcutivo, ya fueron designados Miguel Baelo, jefe de Gabinete de Asesores; Luis Goñi, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, y Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía.

En tanto, por el lado de Diputados estarán el presidente y vice de las siguientes comisiones: Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social, y Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales.

De las mencionadas comisiones, la única que tiene autoridades confirmadas es Presupuesto y Hacienda, con Carlos Heller  (FdT) como presidente y Luciano Laspina (PRO) como vice.

Finalmente, se ordenó a Senadores que proponga «las designaciones que considere».

Esta comisión estará a cargo de la elaboración del proyecto que se discutirá luego en el Congreso. Su tarea será elaborar una nueva Ley de Movilidad, con una nueva fórmula de actualización.