La organización Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llevan adelante desde esta mañana una protesta con ollas populares en diferente puntos de la Ciudad de Buenos Aires y un acampe en el Obelisco a raíz de la demora en la reglamentación de la ley de Emergencia Social y en repudio a medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

Lejos de la buena relación que construyeron con el gobierno el año pasado, los movimientos sociales reclamarán también por los «20 mil trabajadores» que se verían afectados por la discontinuidad de los planes Construir Empleo y Programa de Trabajo Autogestionado.

«Estamos preocupados por la situación social ya que por un lado declaran la emergencia social y desde el Ministerio de Trabajo van a avanzar sobre un recorte de miles de millones de pesos afectando a 20.000 trabajadores. Es insólito e inentendible frente a la situación social que se vive», dijo a Télam Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

El dirigente agregó: «Acá, con las políticas que se están llevando adelante, no hay emergencia social que aguante. El problema es que se recorta el empleo, se abren las importaciones, lo que complica a las PYMeS y destruye el empleo. Esto no lo resuelve solamente la emergencia social», señaló Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, en declaraciones a NA.

Menéndez, que ayer expresó su preocupación al titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, explicó que la medida les fue comunicada la semana pasada por el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y afectará a «20.000 trabajadores que vienen desarrollando tareas de reparación e infraestructura social en escuelas y salitas de barrios humildes».

«El secretario de Empleo (Miguel Ángel Ponte)  no comprende que el sector trabajador no lo integran solo los formales. El 40% del sector trabajador es informal. Pareciera que esa porción no depende de las políticas de Trabajo. Hay una mirada de ajustar sobre trabajadores que están dejando a la intemperie», cuestionó el líder de Barrios de Pie.