El gobierno nacional buscará que las metas de inflación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sirvan de primera pauta para acuerdos paritarios con cláusula gatillo. En la ronda del año pasado los sindicatos la superaron pero de todos modos quedaron detrás de la inflación.

Las actuales metas de la autoridad monetaria apuntan a un límite del 12% para el período 2018, aunque el presupuesto marca una inflación promedio del 15,7 por ciento. Por ese motivo las discusiones que ya comenzaron a desarrollarse, por orden del gobierno, han colocado a la parte patronal en ofertas inferiores al 10 por ciento. Es el caso de los bancarios que, ante la primer medida de fuerza de paros de dos horas, obtuvieron como respuesta la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La oferta patronal, en este caso, fue de apenas un 9% y en cuotas cuando este sector siempre negoció aumentos en una sola cuota. Según fuentes gremiales, el viernes la reunión concluyó, “con posiciones muy distantes” y seguirán negociando el día 28 de este mes.

Los estatales de Córdoba, por su parte, ya firmaron un acuerdo del 11% en dos cuotas y con cláusula gatillo para el próximo año mientras que UTEDyC acordó un incremento del 18% en dos cuotas.

Un factor de confusión y de crisis para ambas partes fue la paritaria aeronáutica que generalizó el primer acuerdo en el sector de cargas de Aerolíneas Argentinas cuyo gremio (APA) había firmado un aumento del 17% pero que, a raíz de otras sumas, podría superar el 20% de bolsillo. 

Este acuerdo le costó el cargo de CEO de la empresa a Mario Dell’ Acqua que ahora continuará como presidente porque desde el gobierno lo consideraron demasiado concesivo con los gremios. Ocurre que, si bien la paritaria se está discutiendo a fines de 2017, su vencimiento se produjo en septiembre porque es resultado de una paritaria de 18 meses firmada hace algunos años. Por eso, tal como sostienen los gremios, el acuerdo corresponde al año 2017 y debiera verse en el espejo de las negociaciones salariales de otros gremios para ese período que, en su mayoría, se ubicaron entre un 21 y un 24 por ciento.  «