En los primeros minutos de liberación de los precios de los combustibles, las petroleras que operan en el país remarcaron sus precios entre un 10 y un 11,5% para los clientes del segmento mayorista: operadores del sector agropecuario, la industria, el transporte y empresas que revenden combustibles a las estaciones de servicio “blancas”.

En concreto, Shell, Axion y Puma incrementaron sus precios un 10% mientras que YPF hizo lo propio un 11,5%. El dato que publicó hoy el diario Ambito Financiero fue confirmado a Tiempo por voceros del sector del transporte de cargas. En la federación camionera Fadeeac precisaron que ya el viernes de la semana pasada circularon las primeras versiones de que las petroleras aumentarían sus precios mayoristas. La noticia llegó a las empresas finalmente el fin de semana.

En la entidad transportista patronal lamentaron la noticia y adelantaron que se traducirá en un aumento del 4% de los costos logísticos. Los voceros consultados auguraron finalmente que el aumento mayorista “no arrastre el precio del combustible en el surtidor”, algo que se espera para después de las elecciones legislativas.

En la edición de Tiempo del domingo, empresarios mercantiles, del Transporte y de la Industria reconocieron su preocupación frente al hecho de que la facultad de establecer los precios haya quedado en manos del sector más interesado.

El temor se convirtió en realidad en los primeros minutos de liberación de los combustibles y recorre el país, porque en todas las regiones hay preocupación por el aumento de los costos logísticos, una de las principales demandas de los sectores empresarios y uno de los supuestos factores de aumento de los precios en general.

En Córdoba, empresarios de las estaciones de servicio adelantaron que en el transcurso del mes habrá aumentos de alrededor 8 y 10 por ciento.

En diálogo con la agencia Telam, el prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, advirtió que la estimación del sector es que “va a haber un aumento de entre el 8 y el 10 por ciento llegando a fines de octubre, y esos son los números que dan la variable polinómica que toma el precio del crudo, el dólar y los biocombustibles”.

A la par, Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, coincidió: “De acuerdo con el análisis precio no va a haber grandes cambios por la medida. En este nuevo escenario va a pasar lo mismo que cuando regía la fórmula polinómica que iba a subir en octubre alrededor del 8 por ciento”.

El empresario planteó que “lo razonable es que se siga aplicando esa fórmula, porque es en definitiva, la que nos muestra en cuánto se encarece la elaboración de la nafta y del gasoil”, completó Castellanos.

También podés leer: