Gustavo Petro e Iván Duque presentan ofertas muy diferentes en sus programas y plantean dos modelos económicos y sociales diametralmente opuestos.

Petro: el candidato de Colombia Humana, quien además es economista, siempre se mostró en contra de las políticas extraccionistas, como plantea en su programa económico. “En nuestro gobierno el fracking, método que permite extraer gas de esquito a través de una inyección de agua de alta presión, no será permitido, la gran minera de oro a cielo abierto tampoco. Los contratos de extracción de carbón no serán renovados, ni se permitirán intervenciones que afecten el acceso al agua y la seguridad alimentaria de las comunidades que residen en la zona”

Otra de las medidas socioeconómicas a la que se refiere Petro en la mayoría de sus discursos es la democratización del acceso a las tierras, respetando los derechos de los pueblos indígenas para finalmente hacerla productiva, revitalizando los mercados campesinos y generar “proyectos cooperativos o de economía solidaria”.

Petro mantendría la regla fiscal, que es la que ha permitido que Colombia no pueda sobrepasar el déficit fiscal de cierto límite que le impone un comité creado por ley. Sin embargo, sería partidario de flexibilizarla más de manera que permita un margen de desarrollo inicial mientras se baja el déficit atacando la corrupción.

Duque: el candidato por el Centro Democrático también estima que la regla fiscal fue beneficiosa para el manejo de las finanzas públicas y propone un recorte del gasto público en cerca del 10 por ciento de los desembolsos. En contraprestación, promovería una mayor eficiencia del gasto. El presupuesto definido sería reemplazado por un techo máximo del gasto.

Al igual que su contrincante electoral, Duque, asegura que en su gobierno no habrá fracking, aunque considera que el sector minero y energético es primordial para la economía del país. En contraposición con el ex alcalde de Bogotá, Duque cree que hay que profundizar la explotación del petróleo costa afuera y reducir los costos de producción para aumentar la producción. Por otra parte, el candidato del Centro Democrático asegura que en su gobierno se reducirán los impuestos a las familias y también a las compañías para generar puestos de trabajo. Además cree en el crecimiento de la economía con base en la inversión mediante el impulso de las exportaciones. Otra de las propuestas en que más énfasis realizó el ex senador fue en la profundización del mercado de capitales donde se buscará expandir la participación de las empresas en la bolsa de valores, desarrollando mercados locales. «