Las primeras reacciones luego del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández

Felipe Solá se bajó de las Paso y la fórmula anunciada por Cristina ya comenzó a cosechar adeptos. El Partido Justicialista emitió un comunicado en el que anuncia una "nueva etapa para derrotar al modelo de hambre y ajuste de Macri y de Cambiemos. La unidad es el camino”.

Diego Paruelo

18 de mayo de 2019

Las primeras reacciones frente al anuncio de la decisión que se concretó el miércoles, cuando Cristina le planteó a Alberto Fernández su voluntad de que fuese él quien encabezara la fórmula presidencial, fueron de inmediato apoyo. Por lo pronto, el Partido Justicialista ya emitió un anuncio a través de su cuenta de Twiter en el que expresa: “La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió compartir la fórmula con Alberto Fernández. Empieza una nueva etapa para derrotar al modelo de hambre y ajuste de Macri y de Cambiemos. La unidad es el camino”.

La fórmula Fernández-Fernández rápidamente empezó a cosechar adhesiones. Una de las primeras fue la de Agustín Rossi, quien si bien se mostró sorprendido, anunció que bajaba su precandidatura  a presidente y opinó que Cristina le da una señal a la sociedad de que esta es la fórmula que hay que acompañar: “Yo bajo mi candidatura y me pongo a trabajar con fuerza por esta opción. Cristina decidió no ser prescindente en la elección del presidente y lo hizo no con palabras sino con esta decisión. Además agregó que "Cristina entendió que lo mejor para los argentinos es que ella participe. Alberto es un dirigente ponderable, cuando fue jefe de Gabinete siempre buscó abrir la frontera de nuestro espacio político".

En la misma línea se expresó Felipe Solá, dirigente del Frente Renovador, quien se bajó de su aspiración presidencialista: "Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido. Celebro la decisión de Cristina. Felicito a Alberto".

Sergio Masa, otra de las fuertes figuras del Frente Renvador, se enteró de la noticia mientras realizaba declaraciones radiales, si bien sorprendido apuntó que su "respeto por Alberto (Fernández),y añadió que "la etapa que viene necesitará mucho diálogo y me van a encontrar en ese camino de la unidad”.  

Daniel Scioli, por su parte, ratificó su intención de seguir en la carrera por la presidencia en las PASO: “Ella (por Cristina Kirchner) nos dijo en la reunión del PJ que había que hacer un gran frente... No nos habló de esto en ese momento, pero ahora tomó una decisión... Y yo dije que tengo un compromiso con el 49% que me votó, voy a presentarme, anhelando una gran PASO". 

Eduardo Duhalde comentó que en principio pensó que “era un chiste”, pero luego se mostró muy crítico respecto de la decisión: “Esto es un error no forzado. Me recuerda tiempos pasados, como la quema de cajones. Cristina es la mejor oradora del justicialismo que está muy herida por la muerte de la madre y la enfermedad de la hija. Los votos de Cristina no son trasladables a Alberto Fernández. Hay mucha gente humilde que va a estar enojada porque la quería a ella. El problema no son los dirigentes sino los peronistas de a pie. Esto favorece la candidatura de Lavagna, es el hombre adecuado.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en declaraciones a C5N se mostró muy entusiasmada, expresó sobre Alberto Fernández que es “un político aliado a Cristina y a toda la gente”. Además valoró que “es una noticia excelente desde lo estratégico e ideológico para salvar el país. Van a funcionar como un dúo dinámico. Es un mazazo para toda esa gente del gobierno actual que expresa odio.

Hugo Yasky de la CTA festejó la decisión de Cristina como la de una gran dirigente. Por su parte, “Cachorro” Godoy de ATE aseguró: “El renunciamiento es un paso para que confluya el campo popular no solo en la unión por el espanto sino también como propuesta para gobernar. Creo que Alberto Fernández es un dirigente con capacidad para articular diferentes sectores. No es un obsecuente ha sido crítico cuando lo creyó necesario. Cristina propone la búsqueda de un frente amplio, y eso es lo más positivos”.  

Daniel Filmus, ministro tanto de Cristina como de Néstor, se mostró “gratamente impresionado por el gesto enorme de Cristina. Cumplió con lo que dijo en la reunión del Partido Justicialista que es la búsqueda de la unidad”. Además agregó que "Cristina entendió que lo mejor para los argentinos es que ella participe. Alberto es un dirigente ponderable, cuando fue jefe de Gabinete siempre buscó abrir la frontera de nuestro espacio político".

También podés leer:

Cristina será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández

Luego del anuncio de CFK, Macri pidió que salgan a las calles para defender a su gobierno

Una estrategia que se construyó paso a paso

Gobernadores e intendentes salieron a respaldar la fórmula

Las primeras reacciones luego del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández

Alberto Fernández y Maximo Kirchner definen las candidaturas en el Conurbano

Las palabras de CFK

Luego del anuncio de CFK, Macri pidió que salgan a las calles para defender a su gobierno

Lombardi, Finocchiaro y Carrió se refirieron a la candidatura de Alberto Fernández

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual