Las pymes llevaron sus reclamos al Congreso

Presentaron propuestas para reactivar sus actividades afectadas por la caída del consumo y la política de importaciones.
10 de Octubre de 2017

Mientras el gobierno consolida su alianza con las grandes corporaciones, las empresas pequeñas y medianas miran con la ñata contra el vidrio. Hoy unas 300 presentaron un documento con propuestas en el Congreso con la mira puesta en la reactivación de su actividad. 

Entre las causas problemáticas privilegiaron la caída del consumo Interno. Entre los factores centrales de ese problema mencionaron el menor ingreso de los sectores asalariados; la apreciación del tipo de cambio; el aumento de las tarifas de servicios públicos; el incremento de los precios internos de los productos; la caída de las exportaciones y la suba del aumento de las importaciones.

Los sectores en riesgo, plantearon, son la metalmecánica; el rubro editorial; la industria de los juguetes; las manufacturas de Plástico; la industria Textil y el complejo Automotriz

Las empresas propusieron la creación de un sistema de seguro de desempleo y retiro. Además pidieron por la “Irrefutabilidad del ‘Alta temprana’ como fecha efectiva de ingreso del trabajador y derogación de las multas.

Por otra parte, las pymes solicitaron “la derogación de gravosas penalidades económicas para los empleadores por demoras en la entrega de los certificados de trabajo” y abogaron por la modificación de la Ley 20.744, que establece un aumento del 50% del valor indemnizatorio para el empleador cuando el empleado inicie acciones legales.

Otros reclamos fueron la puesta en Vigencia Plena de la LEY de ART; que se estimule la compra de productos nacionales; la creación de un estimulo a la Industria Editorial Argentina; el fortalecimiento de los mecanismos de defensa comercial; el fortalecimiento de los mecanismos de Promoción de Exportaciones; la limitación del pago de adelanto del impuesto a las Ganancias; y la suspensión por un año de los embargos y ejecuciones por deudas fiscales y tributarias y aplicación de moratoria extendida para empresas industriales hasta 80 trabajadores. Finalmente pidieron el recupero de Calendario Anual de Días Laborables.

El dirigente de la Cámara de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones, Eugenio Hadges, informó tras la audiencia con la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados que: “Pedimos que se derogue el decreto 629, que habilita la importación de bienes de capital usado; la implementación de una tregua impositiva por 365 para acceder a moratorias pagables, suspendiendo embargos y ejecuciones; la aplicación de la ley de Compre argentino mientras se debate una ley nueva; y la apertura urgente del debate sobre la reforma impositiva y de juicios laborales, entre otros temas”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS